Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
18:12
h

Novedades Literarias

¿Por qué la costa del sol fue un refugio de los nazis?

Nazis en la Costa del Sol

José Manuel Portero

Almuzara


Nazis en la Costa del Sol es el título del nuevo libro de José Manuel Portero quien lleva a cabo una rigurosa investigación sobre las razones y causas por la que esta zona del litoral español fue un refugio perfecto de muchos de los colaboradores cercanos a Hitler. Terminada la contienda, los nazis fugados de Alemania contaron con el apoyo explícito y directo de las autoridades franquistas, o de hombres destacados de Falange, para escapar de los tribunales de justicia Aliados.

La Costa del Sol puede tener el dudoso orgullo de haber sido refugio y residencia de célebres nazis. Algunos, prófugos sin haber podido ser juzgados en su país como autores o responsables directos de horribles crímenes; otros, que fueron juzgados, pero huyeron antes de cumplir condena. Prácticamente todos siguieron negando el delito de genocidio sistemático, planificado y llevado a cabo por el Tercer Reich, y siguieron disfrutando de la hospitalidad del Régimen mientras doraban sus cuerpos a orillas del Mediterráneo. “La lista de los nazis encontrados en esta zona es larga”, afirma el autor de este ensayo histórico, quien hace un recorrido biográfico por la vida de los más significativos, entre los que figuran: El doctor Aribert Heim, Dr. Muerte; Otto Remer, el general de las SS que salvó a Hitler; Alfred Giese Hausmann, jefe en Málaga del espionaje militar alemán -la Abwehr-; Leon Degrelle, el general belga sentenciado a muerte en su país; Joachim Sievers, miembro de las SS, considerado por los Aliados como peligroso líder de la Gestapo en la Costa..., y todos ellos con un currículum vitae en sus espaldas digno de un thriller. Prácticamente, todos negaron el delito de genocidio sistemático planificado por el Tercer Reich y siguieron disfrutando de la hospitalidad de un régimen dictatorial que no sólo hizo la vista gorda, sino que se benefició, en muchos casos, de los pingües beneficios que generaban sus negocios.

El sueño de una joven, el destino de una ciudad

La enfermera del puerto

Melanie Metzenthin

Maeva

Hamburgo, 1892. El cólera se adueña de la ciudad. Cuando la madre de Martha muere, es la joven quien debe garantizar la supervivencia de la familia. Consigue hacerse con un puesto de aprendiza en el Hospital de Eppendorf, donde trabaja hasta ascender a enfermera quirúrgica. Mientras los médicos intentan ganarle la batalla al tiempo, Hamburgo se enfrenta también a una convulsa época de cambios políticos: los trabajadores del puerto se declaran en huelga, las mujeres luchan por el derecho al voto y por mejorar sus condiciones de vida. Martha se une al movimiento feminista, pero también combate en un frente más personal, pues no solo descubrió el amor por la medicina, sino también -y en contra de las reglas del hospital- por un joven médico.

Historias de aflicción a bordo del Open Arms

Náufragos sin tierra

Yolanda Álvarez

Roca


Pensaban cubrir la misión de rescate durante una semana y estuvieron casi un mes en el mar. La periodista de Televisión Española Yolanda Álvarez, junto al reportero gráfico Joaquín Relaño, vivieron en el verano de 2019 una odisea junto a decenas de personas ansiosas por alcanzar las costas de Europa. Este es el relato emocionante y crudo de aquella travesía a bordo del Open Arms, con 160 hombres, mujeres y niños en peligro de naufragio. Yolanda Álvarez narra sus vivencias, en condiciones a veces extremas, y describe cómo es convivir en un barco con capacidad para diecinueve tripulantes y tener a bordo a tantos náufragos a la espera de llegar a una tierra de acogida y sin rumbo en el mar después de dejar atrás un infierno.

Último gran conflicto europeo del siglo XX

Las guerras de Yugoslavia (1991-2015)

Eladi Romero García

Laertes


Se cumplen treinta años del inicio de las guerras yugoslavas, el último gran conflicto bélico del siglo XX que afectó a territorio europeo. Guerras claramente provocadas por los nacionalismos excluyentes, impulsadas por políticos e intelectuales sin escrúpulos y azuzadas por intereses de terceros países, que al final provocaron la desintegración de Yugoslavia. De estos enfrentamientos surgieron seis repúblicas (Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia), más otra situada en cierto limbo jurídico llamada Kosovo. En este libro se analizan dichas guerras, en extremo crueles, desde la iniciada en Croacia hasta los últimos enfrentamientos en Macedonia del Norte.

Homenaje a la traición, la lealtad y la muerte

Mi precio es ninguno

Martín Casariego Córdoba

Siruela


Desde hace años Max Lomas parece vivir solo para la decadencia. Suele matar su tiempo en El Gato Azul, un bar de mala muerte. No pierde, sin embargo, la esperanza de saldar cuentas con el pasado. Y en efecto, como una ráfaga de vida, este vuelve de golpe. Tras Yo fumo para olvidar que tú bebes, llega la segunda entrega de una serie que es ya una referencia dentro del panorama negrocriminal de nuestro país. Una historia irónica y salvaje que se sustenta en un agudísimo sentido del humor y constituye un singular homenaje de Martín Casariego tanto a los grandes motores del género -la lealtad, el amor, la traición y la muerte- como a algunos de sus más brillantes exponentes, como, Chandler, Hammett o Ross Macdonald.

Lecciones que nos deja la pandemia

No desaprovechemos esta crisis

Mariana Mazzucato

Galaxia Gutenberg


Desde hace tiempo, políticos, empresarios y expertos se dejan guiar por una ideología que se centra en medidas estáticas de eficiencia para justificar los recortes de gastos, las privatizaciones y la subcontratación. Esta es la razón por la que los gobiernos disponen de menos herramientas para responder a la crisis. Y esta es precisamente la lección de la Covid-19: la facultad de un Estado para gestionar una crisis de gran envergadura depende de lo que haya invertido en la capacidad de gobernar, hacer y gestionar, es decir, en dar forma a mercados que produzcan un crecimiento sostenible e inclusivo orientado al interés general.

Odisea de pérdida y liberación

El voluntario

Salvatore Scibona

Alianza


Hamburgo, 2010. Un niño que habla un idioma incomprensible es abandonado en el aeropuerto. Vietnam, 1966. El joven Volun se alista en la Marina para romper con su anodina vida en una granja de Iowa. En Nuevo México, una comuna de amor libre engendra a un chico. Forzado por una rama clandestina del gobierno de Estados Unidos, Volun acepta una misión engañosa y terrible. En adelante se llamará Tilly. Cada proceso de búsqueda entraña una nueva destrucción. Tres hombres en busca de identidad. Una historia de padres e hijos que no lo son. Y la inexorable violencia que los contiene a todos como una matrioshka.

Un retrato de Los Angeles Lakers

El circo de los tres anillos

Jeff Pearlman

Córner


Historia sobre la dinastía de los Angeles Lakers desde 1996 hasta 2004, cuando Kobe Bryant y Shaquille O’Neal se conjuntaron (y colisionaron) para conseguir tres campeonatos consecutivos para los Lakers, devolviendo la franquicia a lo más alto de la NBA. Desde enfrentamientos públicos, a altercados físicos y repetidas amenazas mutuas, aquello era la guerra. Y, sin embargo, a pesar de ocho largos años de una hostilidad nunca antes vista, la figura de Phil Jackson emergió para instaurar la paz en el vestuario del equipo. Su intervención logró que la pareja se convirtiera en una de las más grandes dinastías en la historia de la NBA.

Adolescencia, el ciclo del cambio

El gran despertar

Julia Armfield

Sigilo


Los nueve cuentos que integran este brillante debut literario son únicos en su especie, como cada una de sus protagonistas: niñas, adolescentes y jóvenes -terribles, entrañables- que aceptan la transformación y lo monstruoso con la misma alegre naturalidad con que experimentan el amor, la soledad, la maternidad o el deseo. En El gran despertar, Julia Armfield practica con sensibilidad y maestría un realismo fantástico que juega con los géneros explorando los cuerpos que habitan sus mujeres. Motivos clásicos del terror, la ciencia ficción, la fantasía y la mitología se funden con el feminismo y la cotidianidad para dar lugar a algo enteramente nuevo.

15 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito