Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Préstamos con usura en internet

Proliferan como hongos en otoño las ofertas de préstamo en internet con unos réditos altísimos, que son una auténtica usura permitida por ley no se sabe por qué. Conozco a una persona que necesitaba dinero rápido para arreglar la dentadura y una empresa de Barcelona, Préstamo Capital, le prestó 23.000 euros, que en realidad se quedaron en 16.000, con la carga durante 20 años del pago mensual de 270 euros y la casa hipotecada. Otra firma hay que manda mensajes de texto como CAIXA y te dice que te concede un préstamo, pero tienes que llamar a una línea 807 con un coste por minuto elevadísimo. Ése es su negocio, la estafa telefónica, en lugar de hacer préstamos.

La práctica totalidad de las empresas que hacen préstamos por internet lo hacen con usura a candidatos desesperados con obtener liquidez por cualquier contratiempo. Mycredit, por ejemplo, te presta 1.100 euros y, en cuatro meses, te cobra cuotas cuyo monto total es superior a los 2.200. Welp también presta al 17 0 19% mensual. Otras te dejan 300 y recogen en 20 días o un mes 400.

Este es un artículo para prevenir que gente apurada o que esté en lista de morosos no caiga en esa tela de araña, ciénaga total. La persona que pidió para su dentadura 23.000 euros hubiera hecho mejor en negociar con su banco y ya de hipotecar su casa hacer una hipoteca inversa o recibir al menos la mayor parte del valor real de su inmueble como préstamo. Te hipotecas pero si la vivienda vale 140.000 euros te pueden dejar 120.000 y volver a empezar de cero pero con auténtica liquidez.

También recomiendo no dar datos personales como número de cuenta, clave de acceso a tu banca on line o tu propio correo electrónico. Mención aparte están los requisitos exagerados que piden los bancos para dar un crédito al consumo al 8 o 9% tras el batacazo del estallido de la burbuja. Ahora se niegan a pagar impuestos al Estado como aprobó el gobierno, cuando fueron socorridos con dinero público, de todos los españoles, cuando estalló el big ben de las hipotecas ‘subprime’.

En Internet hay firmas como Cofidis o Vivus, y alguna otra, que prestan dinero legalmente, aunque tampoco es recomendable acudir a ellas. Lo que hay que evitar a toda costa son las deudas y la morosidad porque los acreedores te meten en listados de Asnef donde ya no se te va a prestar salvo en internet a préstamos con un 30% mensual o más, lo que ofrece en realidad un 360% anual y el problema para salir de ese círculo.

21 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito