Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

de riesgo

me gustaría llamar la atención de los lectores de su diario sobre un asunto que prácticamente es desconocido por la mayoría.

Publicar una obra literaria inédita en España se ha convertido en un deporte de riesgo, sobre todo para los escritores noveles.

Existen principalmente tres maneras de publicar una obra:

Autoedición. El nombre lo dice absolutamente todo.

Coedición. ¡Qué bonito concepto! El autor envía su manuscrito a una editorial, esta le contesta elogiando su obra, presentándole una amplia oferta de promoción editorial, la cual en teoría correrá a cargo de la misma. Seguidamente le comunican al autor que ha de adquirir un número determinado de ejemplares de su obra, con un desembolso que puede llegar a los 6.000 €. Más tarde en el contrato a formalizar con la editorial, esta no refleja en el mismo la oferta editorial expuesta al autor, pero por contra si está reflejada la exigencia de adquirir los ejemplares mencionados. Vamos un negocio redondo, pero para la editorial, ya que el autor se encuentra con 200 ejemplares en su casa que le han supuesto un desembolso considerable y no sabe qué hacer con ellos, fin de la historia.

Método tradicional. La editorial después de evaluar un manuscrito decide publicarlo, corriendo por su parte todo el coste de la misma. Eso sí, siempre y cuando el autor sea muy conocido, alguien del mundo de la política, del espectáculo, televisión, algún youtuber y como no los famosos o famosillos, etc., que por el mero hecho de serlo las obras son publicadas sin ningún tipo de rubor o pudor por parte de las editoriales.

No importa si la obra es de mala o pésima calidad, si es interesante el tema o no, van a vender los ejemplares por llevar el nombre del personaje en cuestión en la portada, siendo lo más sangrante que en la mayoría de los casos ni ellos mismos lo han escrito.

Yo soy un escritor novel, habiendo enviado mi manuscrito al día de la fecha a 70 empresas editoriales sin haber recibido ninguna oferta seria. El protagonista de mi novela es un Suboficial del Ejército de Tierra Español, el cual sufre un accidente en el desarrollo de sus funciones profesionales que le provoca una lesión, cuestionada por el jefe de su Regimiento de manera incomprensible, aun existiendo pruebas claras de su existencia. Pasa a la situación de Retiro debido a la lesión que padece, al ser declarado por Tribunal Médico Militar NO APTO para el servicio activo dentro de las FAS.

En mi novela se viven situaciones de intrigas internas, amenazas, falsedad documental, abuso de autoridad, negligencia, usurpación de funciones, falso testimonio, extralimitación en el ejercicio del mando, etc. La lesión es reconocida como producida en Acto de Servicio por el Ministro de Defensa. Una vez que pasa a la situación de Retiro, el protagonista presenta una denuncia ante el Juzgado Togado Militar Central, siendo ésta archivada de manera incomprensible.

Mi novela es además una denuncia sobre la situación que han vivido, viven y seguramente continuara viviendo en el futuro los Suboficiales del Ejército Español.

La gran mayoría de los Suboficiales del Ejército Español se sentirían identificados con la lectura de ¡ Aquí Mando Yo!, pero parece que el asunto tratado en mi novela no es lo suficientemente interesante para las editoriales, bueno si exceptuamos las que me han propuesto la autoedición o la coedición, para esas es muy interesante.

28 feb 2021 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito