Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un Halloween espeluznante

Llega Halloween, la noche de las brujas. Y entre tanto ‘truco o trato’ siempre es buen momento para juntarse con la familia, preparar una cena temática y por qué no, disfrutar de una buena serie de terror a la luz de las calabazas.

Ya está aquí Halloween, noche de brujas y monstruos . Hay quien prefiere ponerse el disfraz y salir a hacer el ‘truco o trato’ por las calles, pero hay otros que prefieren quedarse en casa, preparar un buen bol de palomitas y ponerse una, o unas cuántas, buenas películas de terror.

Seas fan de los machetes, de los muñecos diabólicos o de los espectros de ultratumba... aquí hay para todos. Y como Halloween, este año, abre el paso a un puente largo... repasamos algunas de las franquicias de terror con más entregas de la historia del cine .

LEPRECHAUN. La saga de películas de Leprechaun es una de las más ‘creepys’ y disparatadas del cine de terror. El antagonista principal es un duende irlandés vengativo, interpretado de manera brillante por Warwick Davis , quien se embarca en un baño de sangre para recuperar su oro robado. La primera película se estrenó en 1993 y tenía como protagonista a una jovencísima Jennifer Aniston dessconocida antes de protagonizar Friends . Desde entonces le han seguido seis secuelas, cada una independiente de la anterior, que han llevado al Leprechaun a Las Vegas, al espacio, a enfrentarse con Ice-T e incluso a enamorarse.

CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO. Consagrada como una de las franquicias más emblemáticas del género de terror. Gran parte de ello se debe a que su creador, Dan Mancini , ha escrito y dirigido la mayoría de entregas de la saga, lo que le ha dotado de una continuidad y señas de identidad poco comunes en el género. Chucky es una antigua entidad demoníaca conocida como Dambala que se trasfiere a uno de los muñecos infantiles Good Guy. Desde entonces se han sucedido los asesinatos, las posesiones y la leyenda de Chucky ha seguido creciendo con la introducción de su mujer e incluso de su hijo en La semilla de Chucky. La última película de la franquicia, Cult of Chucky, volvió a los orígenes. Y parece que aún hay Muñeco Diabólico para rato...

SAW. James Wan y Leight Whannell lograron crear en 2004 uno de los asesinos en serie más icónicos de las últimas décadas. John Kramer, más conocido como Jigsaw , debutó en la primera película de Saw con un presupuesto muy bajo, pero logró sentar las bases de una franquicia de lo más creativa y sanguinaria.

Lo más atractivo de la saga Saw es el ‘modus operandi’ de su asesino principal. Jigsaw no mata a sus víctimas, sólo les propone una serie de mortíferos juegos para que aprendan apreciar la vida, y que en la mayoría de los casos acaba con el protagonista muerto.

LA MATANZA DE TEXAS. Tobe Hooper revolucionó el género ‘slasher’ hace 44 años con la primera película de La Matanza de Texas, en la que se presentaban los asesinatos pertrechados por Leatherface como un caso real. Su bajo presupuesto y su cuidada estética rápidamente la convirtieron en una cinta de culto que dio lugar a numerosas secuelas.

La primera de éstas secuelas mantuvo el espíritu de la cinta original, pero a partir de ahí los personajes empezaron a ser cada vez más variopintos e inverosímiles, entre los que desfilaron actores como Viggo Mortensen, Renee Zellweger, Matthew McConaughey o Jessica Biel. En 2005 Michael Bay produjo una precuela de bastante éxito que merece la pena ser revisada.

PESADILLA EN ELM STREET. Ningún cineasta ha logrado hacer más por el cine de terror que Wes Craven. No sólo es autor de películas como Las Colinas Tienen Ojos o La última casa a la izquierda , sino que también creó a dos de los principales asesinos del cine, el protagonista de Scream, y por supuesto a Freddy Krueger.

Interpretado por Robert Englund hasta que tomó su relevo Jackye Earle Haley (Watchmen) en 2010, la franquicia de Pesadilla en Elm Street lo tiene todo. Adolescentes descarriados, distorsión entre realidad y ficción, un humor desequilibrado gracias a su protagonista, y por supuesto mucha, mucha sangre.

LOS CHICOS DEL MAÍZ. Sin duda, una de las franquicias más extrañamente longevas del cine de terror. Poner en todos los póster “basada en la historia de Stephen King” ha ayudado a su éxito, pero alargar un relato hasta 10 películas parece algo descabellado hasta para Hollywood.

Tan sólo las dos primeras entregas de la franquicia fueron estrenadas en cine, siendo lanzadas el resto directamente al mercado doméstico. La historia se centra en un pueblo de Nebraska donde los niños han sido poseídos por una entidad demoniaca que necesita el sacrificio de los adultos para asegurar unas buenas cosechas de maíz.

HELLRAISER. La serie de películas de Hellraiser creada por Clive Barker se estrenó en 1987 con muy poco presupuesto pero un poderoso concepto detrás de su guion. Su antagonista Pinhead no se presentaba como un asesino despiadado, si no como un ser inteligente y sanguinario capaz de poner en jaque a los protagonistas .

Basada en la novela del propio Baker The Hellbound Heart, la historia habla sobre una caja de rompecabezas mística que sirve de portal para un mundo poblado de demonios conocidos como Cenobites, que se dedican a secuestrar humanos para usarlos en bizarros experimentos sadomasoquistas. Por desgracia, Baker sólo escribió y dirigió la primera película . Luego vendió los derechos de Hellraiser y la serie fue cayendo cada vez más.

HALLOWEEN. Posiblemente John Carpenter y Debra Hill no tenían ni idea del monstruo que estaban creando cuando Halloween llegó a los cines en 1978. El perturbado asesino Michael Myers se ha mantenido firme durante 40 años. El buen hacer de Carpenter detrás de las cámaras dotó desde un primer inicio a la franquicia de una aterradora personalidad propia. Y aunque la serie ha flaqueado en algunos momentos, grandes directores como Rob Zombie o David Gordon Green han cogido las riendas, convirtiendo la franquicia de Halloween en una de las grandes del cine de terror.

VIERNES 13, La franquicia protagonizada por Jason Voorhees se creó para explotar el éxito de Halloween de John Carpenter , pero pronto encontró su propia identidad gracias al imparable asesino del machete de Crystal Lake.

Sus presupuestos ajustados compensaron la discreta recepción en taquilla, y la primera película, en la que no se veía a Jason con su icónica máscara en ningún momento , sirvieron de reclamo para que el público esperase otra y otra entrega. La primera película de Viernes 13 se estrenó en 1980, y desde entonces ha tenido 11 secuelas entre las que se incluyen tramas tan disparatadas como un crossover con Freddy Krueger, un viaje espacial en Jason X, y un remake de 2009.

PUPPET MASTER. La franquicia Puppet Master, producida por Full Moon, se ha convertido en el estandarte de la productora con un total de 13 películas hasta la fecha , todas ellas lanzadas directamente al mercado doméstico. Iniciada en 1989, la historia se centra en el marionetista Andre Toulon, que da vida a sus creaciones gracias a un antiguo encantamiento egipcio. Cada una de las marionetas tiene sus propias armas y su propia personalidad que al principio de la saga empezaron siendo los villanos, para después convertirse en los héroes y finalmente quedarse a medio camino como antihéroes.

31 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito