Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
01:08
h

El BNG se compromete a garantizar la seguridad de la megaminería

La portavoz del partido en Europa, Ana Miranda, considera que las administraciones deberían de adoptar directrices siguiendo las preocupaciones sobre salud humana y ambiental

Santiago de Compostela. EFE // La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha asegurado este domingo que en caso de ganar en los comicios autonómicos del 12 de julio, su formación nacionalista gallega mantendrá “una estrecha colaboración” con asociaciones ecologistas y adoptará normas internacionales para “garantizar la seguridad total de la megaminería”.

En una reunión con representantes de asociaciones ecologistas en el museo minero de San Finx, en Lousame (A Coruña), Miranda ha afirmado que “el objetivo de la gestión de residuos mineros debe ser daño cero para las personas y el ambiente y tolerancia cero para las fatalidades humanas”.

Eso “serviría para evitar desastres como los de Touro, el Monte Neme o San Finx”, ha asegurado Miranda, en alusión a algunos de los centros mineros con problemas en el pasado por su gestión o por la intención de implantar proyectos poco ajustados a requerimientos sobre salud humana y ambiental.

Miranda ha opinado que las administraciones públicas deberían de adoptar directrices siguiendo las preocupaciones de las asociaciones ecologistas, lo que “haría inconcebibles las instalaciones que puedan causar fatalidades humanas, algo que al PPdeG no le preocupa en absoluto, ya que está centrado en garantizar la ganancia de empresarios amigos”.

Del mismo modo, la dirigente nacionalista gallega ha expresado su preocupación por la publicación de una investigación de la Universidad de Vigo que vincula directamente la mina de San Finx con la contaminación por metales pesados de la ría de Muros y Noia.

“Es inadmisible que el mantenimiento de la industria minera no tenga en cuenta la protección de las comunidades y ecosistemas afectados, sacrificando muchas veces la seguridad para reducir costes, utilizando consultores no independientes e ignorando las críticas y alertas de las comunidades afectadas y ecologistas”, ha lamentado Miranda.

Por otra parte, ha calificado de “escandalosa” la actitud dela Xunta de “utilizar a su letrado para defender a funcionarios y cargos públicos imputados por su actuación en la explotación de -la mina de- San Finx”, en la que el Juzgado de Noia investiga posibles delitos de prevaricación ambiental y falsedad documental.

“Existen intereses contrapuestos entre la Xunta, que debería primar la defensa de la legalidad ambiental y la protección del ambiente, y los funcionarios e investigados por estas actuaciones”, ha proseguido Miranda.

Por ello, ha opinado que sería “legítimo” que los imputados, entre los que se encuentra el director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, fuesen representados por profesionales privados.

Por último, la portavoz del BNG en Europa ha indicado que el año pasado pidió en la Eurocámara el envío de una misión a la mina de San Finx, un proyecto que, al igual que el de la mina de Touro, “incumple tres directivas europeas” relativas al agua, al tratamiento de residuos y al medio ambiente en general.

05 jul 2020 / 13:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito