Los que no salen pero persisten

No son las formaciones más conocidas por el electorado, pero, con todo en contra, perseveran en su objetivo de conseguir representación

PACMA, Escanos en Branco y PUM+J, que en 2020 sumaron 7.500 votos, vuelven a la contienda este 18-F

Los que no salen, pero persisten

Los que no salen, pero persisten / ECG

La carrera para lograr el control de San Caetano ha comenzado y los partidos políticos con representación, tanto en el Congreso como en el Pazo do Hórreo, exponen sus propuestas para intentar salir vencedores de la cita con las urnas. El foco mediático se centra sobre todo en PPdeG, PSdeG, BNG y Sumar, pero también en formaciones como Podemos, Democracia Ourensana y Vox. Todos, en mayor o menor medida, cuentan en su haber con escaños en diversos órganos (ayuntamientos, parlamentos...), pero en esta carrera electoral por la Xunta también hay sitio para los partidos minoritarios. PACMA (Partido Animalista Con el Medio Ambiente), Por Un Mundo Máis Xusto (PUM+J) y Escanos en Branco vuelven a presentarse en estos comicios con muchos menos recursos económicos que los mayoritarios.

PACMA y su estrategia

Estas serán las cuartas elecciones autonómicas gallegas consecutivas a las que se presenta PACMA, contando siempre con lista en todas las circunscripciones de la comunidad. En los comicios de 2020 cosechó 6.057 votos, lo que se tradujo en un 0,46% de apoyo. Además, el partido animalista vuelve a apostar por un rostro con el que ya concurrieron a las municipales del año pasado, Manuela García. Esta coruñesa trabajadora del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) estuvo en la carrera por entrar en el Palacio Municipal de María Pita en mayo y ahora ocupa el primer puesto de la lista de la provincia.

García proclama que se presentan para “conseguir que los derechos de los más débiles, de los que siempre son dejados de lado, sean reconocidos y respetados”, en referencia a las personas vulnerables y los animales. Un objetivo que están muy lejos de poder conseguir.

La coruñesa le “saca hierro” a la situación electoral, dejando claro que la base de su partido es “el activismo y el voluntariado”. A su vez, arremete contra las formaciones políticas con representación afirmando que “hay quien erige su proyecto sobre grandes palabras y promesas”, mientras que PACMA lo hace sobre “el esfuerzo diario, trabajo y dedicación”.

A pesar del escenario actual, la dirigente animalista es rotunda al planteársele la posibilidad de que en el futuro su partido llegue a tener escaño, argumentando que “las palabras de los políticos actuales están vacías” y chocan con “una ciudadanía que se está dando cuenta”. Las críticas también se dirigen a las subvenciones que reciben los “grandes partidos” y las “trabas” que se les ponen a los minoritarios, como la falta de foco mediático o recursos económicos. Por último, la candidata resalta que salen adelante con “las cuotas de los afiliados y las donaciones”.

PUM+J contra la pobreza

Rafael Manuel Fernández encabeza Por Un Mundo Máis Xusto (PUM+J) el próximo 18-F. Este ourensano que ocupa el primer puesto en la lista de su provincia trabaja en el PAC (Punto de Atención Continuada) de Maceda y concurre en las elecciones con el objetivo de “lanzar un mensaje y aportar soluciones a cuestiones claves que nosotros creemos que se escapan de las agendas políticas”, en relación con la voluntad del partido de “acabar con la pobreza”.

Fernández ha ostentado en varias ocasiones la candidatura de su formación a la Presidencia de la Xunta. Concretamente, en 2009, 2012 y 2020 PUM+J se presentó a los comicios gallegos con el ourensano a la cabeza. Ante estos intentos fallidos por llegar al Hórreo (813 votos en 2020, lo que supuso un 0,06% de apoyos) este sanitario explica que la situación se afronta teniendo presente su mensaje: “Lo que proponemos es tan importante que tenemos muchas ganas de seguir luchando, viendo que aún queda mucho camino por hacer”.

PUM+J consiguió su primer eurodiputado en los comicios celebrados en el año 2014

Por otra parte, los resultados que han cosechado en las ocasiones que se presentaron y los que, seguramente, cosechen el 18-F se leen desde un tono constructivo. El ourensano relata que en “todos y cada uno de los comicios celebrados han ido creciendo en votos y afiliación”. Sus retos electorales son una carrera de fondo con “pequeños logros” como el eurodiputado que consiguieron en 2014 (dentro de la coalición Primavera Europea) y con la voluntad de “conseguir representación gallega en algún momento”.

Al igual que en PACMA, Fernández denuncia las “trabas” que se les ponen y que hacen la lucha electoral “muy difícil”. El dirigente critica abiertamente el requisito del 5% de los votos válidos para entrar en el reparto del hemiciclo y el mínimo de avales que se les exigen para presentarse. El candidato explica que “no juegan todos con las mismas cartas”, en referencia a los recursos económicos de los partidos mayoritarios. Las campañas de PUM+J “salen del bolsillo de los afiliados”, además de basarse en “mucho esfuerzo y trabajo”, compaginándolo con la actividad laboral que desempeña cada miembro en su vida personal.

Los que no quieren escaño

En la lucha por llegar al hemiciclo gallego también hay sitio para una formación que “no persigue la silla”. Este es el caso de Escanos en Branco, una agrupación que busca “dar la oportunidad de que se vean justamente representadas todas las opiniones ciudadanas”, en palabras de su número uno por A Coruña, Diego Troncoso. El “no candidato” (así es como prefieren ser llamados los integrantes de EB) afirma que “no hay representación del voto nulo ni del voto en blanco”.

Este partido se ha presentado las tres últimas elecciones al Parlamento de Galicia defendiendo “una democracia más plena”, con la inicitiva de no tomar posesión en el caso de resultar elegidos y cosechando en los últimos comicios de 2020 poco más de medio millar de votos, un 0,04% de los apoyos. Troncoso explica que su formación ha llevado la representación del voto en blanco a alcaldías como la de Muruzábal (Navarra), donde quedaron desiertas todas las sillas al denegar los cargos electos la toma de posesión.

Los integrantes de las listas de Escanos en Branco no toman posesión de las actas en caso de salir elegidos

En lo relativo al presupuesto, Escanos en Branco no cuenta con grandes cantidades de dinero para hacer llegar a la gente su propuesta, subsistiendo con las aportaciones de sus miembros. El número uno de A Coruña subraya que “cada uno tiene su trabajo” y que esto se intenta gestionar en el “tiempo libre”. 

Por otra parte, el integrante de la lista por A Coruña arremete contra la ley electoral actual, destacando que “no refleja los votos de todos”. Adelanta que cuando la legislación cambie para reflejar la “democracia plena”, Escanos en Branco desaparecerá.