CON EL 93% DEL VOTO ESCRUTADO

Resultados de las elecciones gallegas 2024: el PP retiene la mayoría absoluta, el BNG avanza, el PSOE se desploma y DO logra representación

Con el 93% del voto escrutado, el PPdeG obtendría 40 diputados, el BNG tendría 25 y el PSdeG, 9. Democracia Ourensana se hace con un diputado

Ciudadanos de Santiago votan en el IES Antonio Fraguas

Ciudadanos de Santiago votan en el IES Antonio Fraguas / ECG

El PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados. Con más del 93% del voto escrutado, el PPdeG obtendría 40 diputados de 75  (dos menos que en 2020), el BNG se haría con 25 -gana seis respecto a 2020- y el PSdeG perdería cinco escaños y se quedaría con 9. Democracia Ourensana se haría con un diputado. Vox obtiene más votos que Sumar (28.633 frente a 24.422) y PACMA supera a Podemos en apoyos.

La participación se ha situado en el 67,18%, según ha informado en una rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

Galicia ha acudido de nuevo a las urnas este 18 de febrero para votar en las elecciones autonómicas. Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos) y Álvaro Díaz-Mella (Vox) son los candidatos que presentan los principales partidos para liderar la comunidad. La cita con las urnas llega después de cuatro mayorías absolutas del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo y con Rueda al frente de la Xunta de Galicia desde mayo de 2022.

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas". En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO, es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas".

Resultados de las elecciones en Galicia

Durante toda la jornada y desde la apertura de los colegios a las 9:00h de la mañana, EL CORREO GALLEGO sigue en directo la jornada electoral. Consulta en este directo la última hora de estas elecciones. Además, desde las 20:00 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en nuestra web, donde encontrarás desglosados en nuestro buscador el número de diputados y votos que obtiene cada partido además de los posibles pactos.

Resultados de las elecciones autonómicas por provincias

Recuerda que este domingo puedes consultar todos los resultados de las elecciones gallegas: