RESULTADOS EN PONTEVEDRA

Rueda es profeta en su tierra: cosecha un 44% del voto y retiene los 11 escaños

El Bloque, que gana en Vigo, se aprovecha del descalabro socialista y cosecha 8 diputados

En el colegio electoral del centro cultural de trabanca, en Vilagarcía, Badiña misa durante las votaciones

En el colegio electoral del centro cultural de trabanca, en Vilagarcía, Badiña misa durante las votaciones / Noe Parga

Dicen que nadie es profesta en su tierra. Sin embargo, el candidato popular a presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, consiguió este domingo dar la vuelta al refrán y su partido no sólo se impuso en su ciudad natal, Pontevedra –donde el BNG gobierna en el ayuntamiento–, sino que mantuvo su hegemonía en la provincia.

Los del charrán aglutinaron un 44% de los sufragios, superando así el 42,37% obtenido en 2020 con Alberto Núñez Feijóo como cabeza de cartel y reteniendo los 11 escaños con los que contaban. A diferencia de en la provincia de A Coruña, donde el BNG, que escala a 8 escaños, muerde un diputado a los populares y otro a los socialistas, en Pontevedra el crecimiento de los nacionalistas, que lograron la vistoria en Vigo, se explica únicamente en la debacle de los del puño y la rosa, que ceden precisamente dos asientos hasta quedarse en tan solo 3 frente a los 5 que tenía.

Con una participación que supera el 67% –16 puntos superior a la de hace cuatrio años–, los pontevedreses se mantuvieron mayoritariamente fieles al PP, que ganó más de punto y medio de apoyo en la comparativa, mientras que la opción liderada por Ana Pontón fue la que más creció (alrededor de diez puntos) acaparando más de un tercio de los votos. La cruz el para los socialistas, que se descalabran en más de 8 puntos.

En cuanto al resto de fuerzas que concurrían a los comicios por Pontevedra, tampoco hubo sorpresas. Sumar, que tenía la esperanza de obtener un diputado por esta provincia, se queda fuera del Parlamento do Hórreo. Tampoco Vox consiguió finalmente un representante. Podemos, que cae en más de 4 puntos, se queda también muy lejos de sentar a un diputado en la Cámara autonómica

Resultados de las elecciones en Pontevedra

Resultados de las elecciones autonómicas por provincias

Recuerda que este domingo puedes consultar todos los resultados de las elecciones gallegas: