RESULTADOS EN OURENSE

Democracia Ourensana entra en O Hórreo gracias a una "provincia popular"

Batacazo de los socialistas, que pierden dos escaños

El nacionalismo retiene tres

Las imágenes de los colegios electorales en Santiago

Las imágenes de los colegios electorales en Santiago / Jesús Prieto

Democracia Ourensana consigue su principal objetivo, entrar por primera vez en el Parlamento de Galicia, donde en la próxima legislatura tendrá voz con un diputado, al haber obtenido el respaldo del 8,8% del electorado en la provincia en la que cuenta con mayor implantación desde el acceso por parte de Gonzalo Pérez Jácome a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas por primera vez en 2019. 

Los populares mantienen en este territorio el respaldo mayoritario por parte de la ciudadanía, conservando los ocho diputados que ya tenían al recabar uno de cada dos votos depositados en las urnas en esta cita autonómica, con un 49,9%.

De entre los tres partidos con representación parlamentaria por esta provincia tras los comicios de 2020, los que peor parados salen claramente son los socialistas, que se pegan un sonoro batacazo al perder dos diputados. Con un 12,41% de los sufragios para la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, supone un retroceso del 7,28% frente a hace cuatro años. 

El Bloque de Ana Pontón, por contra, se afianza como segunda fuerza en esta provincia, puesto en el que en los anteriores comicios estaba casi en un empate técnico con el PSdeG, y pasa a tener el 25,3% del respaldo de los ciudadanos ourensanos.

Un respaldo que, sin embargo, no le es suficiente para poder arañar otro diputado por esta provincia, en la que Verea, Allariz y Rairiz de Veiga son del BNG, Entrimo y Calvos de Randín del PSdeG y el resto de la formación popular.

Vox retrocede hasta representar un exiguo 0,5% del electorado frente al 2,04 de 2020. Sumar Galicia se queda por detrás, con el 0,4% de votantes.

La participación en Ourense experimentó un notable incremento este domingo, al alcanzar el 68,96% frente al 43,91% en el que se había quedado en el verano de 2020.

Resultados de las elecciones en Ourense

Resultados de las elecciones autonómicas por provincias

Recuerda que este domingo puedes consultar todos los resultados de las elecciones gallegas: