Elecciones en Galicia

Marta Lois no logra ni un escaño: "Son resultados malos, sin paliativos"

Sumar aspiraba a tener dos diputados en el Parlamento de Galicia en las circunscripciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra

La cabeza de Sumar Galicia, Marta Lois, comparece ante los medios tras los malos resultados en las elecciones

La cabeza de Sumar Galicia, Marta Lois, comparece ante los medios tras los malos resultados en las elecciones / Jesús Prieto

EFE

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expresado este domingo su felicitación al líder del PPdeG, Alfonso Rueda, por su victoria en los comicios autonómicos y ha reconocido que han sido para su formación "unos malos resultados, sin paliativos".

En una breve conferencia de prensa en un hotel de la capital gallega rodeada de su equipo y de los candidatos a las elecciones autonómicas gallegas, Lois ha afirmado que "no fue capaz" en el "poco tiempo" de que dispuso en la campaña electoral, de "lograr los objetivos" que se proponía.

Sumar aspiraba a tener dos diputados en el Parlamento de Galicia en las circunscripciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero no consiguió ninguno, pese a haber obtenido más de 27.000 votos, cerca de 2 % del total.

Así, ha señalado que fue una campaña electoral "compleja y difícil" y ha destacado que "no es una noche fácil" para ella ni para su formación.

Ni Errejón ni Díaz

Lois no estuvo acompañada en su comparecencia ni del portavoz de esa formación en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que acudió al hotel compostelano donde se reunieron los candidatos, ni tampoco de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que durante la campaña se volcó en respaldarla.

Lois ha admitido con "honestidad" que "esperaba otros resultados", pero ha señalado que se trata de un "proyecto nuevo" y que "es la primera vez que concurre" a los comicios gallegos y que su candidatura "no fue capaz" de transmitir debidamente su mensaje.

La derrota de Sumar supone un golpe para Díaz, una abogada laboralista de Ferrol que pasó a ser diputada del Parlamento de Galicia antes de saltar a Madrid, donde ha asumido la cartera de ministra de Trabajo, además de la vicepresidencia del Gobierno y de fundar Sumar.