Casi la mitad de los parlamentarios electos debutan en esta legislatura

33 de los 75 diputados nunca habían dispuesto de un acta en O Hórreo

Tras su descalabro, solo dos de los nueve representantes del PSdeG tienen experiencia en el legislativo autonómico

El BNG, el que cuenta con menos caras nuevas

Una sesión del Parlamento gallego durante la última legislatura

Una sesión del Parlamento gallego durante la última legislatura / Xoán Álvarez

El resultado arrojado por las urnas el pasado domingo ha supuesto el mantenimiento de la mayoría absoluta del PPdeG en la Cámara autonómica, asegurándose el control del Ejecutivo gallego durante los próximos cuatro años en un primer examen ante las urnas de Alfonso Rueda, que el candidato popular superó con nota, con un porcentaje de voto por encima del 47% que su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, tan solo alcanzó en dos de los cuatro procesos electorales en los que lideró el PPdeG.

Además, el proceso electoral ha supuesto una importante renovación en la composición de un hemiciclo autonómico que nuevamente será mayoritariamente femenino y en el que para casi la mitad de los parlamentarios electos la sesión de constitución de la XII Legislatura, que se celebrará el próximo 18 de marzo, supondrá su debut en el legislativo gallego. Concretamente, así será para 33 de los 75 componentes del nuevo Pazo do Hórreo.

Sin embargo, no todos estos debutantes son caras nuevas para la opinión pública. Entre ellos hay un exministro del Gobierno estatal, un exrector universitarios, conselleiros del Ejecutivo autonómico, exalcaldes e, incluso, un personaje televisivo que tendrá por primera vez un acta de diputado.

Un PPdeG totalmente renovado

La marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid, para emprender su particular singladura al frente del PP nacional, supuso para los populares gallegos la pérdida de muchos de sus pesos pesados que acudieron a la llamada del de Os Peares y se embarcaron en su proyecto a nivel estatal.

Con esos mimbres, Alfonso Rueda tuvo que confeccionar sus listas con una necesaria renovación, que tras el 18-F, ha supuesto que 17 de los 40 escaños cosechados por el PPdeG sean para políticos que hasta el momento no habían dispuesto de un sillón en el legislativo gallego.

Miguel Corgos, María Jesús Lorenzana, Alfonso Villares, Elena Rivo y Julio García Comesaña son cinco de ellos. Todos se han sentado a lo largo de la pasada legislatura en los asientos azules reservados para los miembros del Ejecutivo gallego. No obstante, hasta el pasado domingo su nombre nunca había figurado en la candidatura popular de unos comicios autonómicos.

Será también el estreno de Martina Aneiros y Javier Arias. Ambos con experiencia en la representación del Gobierno gallego en sus delegaciones territoriales de Ferrol y Lugo, respectivamente, pero sin bagaje en el legislativo autonómico. Del mismo modo que María Martínez y Marta Mariño, ambas funcionarias con cargos en la Administración local y autonómica, correlativamente, y que dan el paso al Parlamento.

El televisivo Raúl Santamaría, una de las tres patas de los ‘Mozos de Arousa’, concursantes de un conocido programa vespertino, también se estrenará en la Cámara gallega, convirtiéndose en el parlamentario más joven de la legislatura. Mientras que la viguesa Patricia Martínez dará el no siempre fácil paso a la política autonómica desde el mundo empresarial.

La mayoría de los ‘novatos’ populares provienen de la política local. Es el caso de Roberto Rodríguez, secretario general del PPdeG en A Coruña; José Manuel Mato, alcalde durante 45 años del concello lucense de Paradela; Enrique Barreiro, teniente de alcalde en Friol (Lugo); Victoria Núñez, presidenta de la gestora local del PPdeG en Ourense; María Deza, teniente de alcalde en el concello pontevedrés de Sanxenxo, y Dolores Hermelo, concejala en Cangas do Morrazo. “Conseguir el acta supone una oportunidad pero conlleva también un importante peso en cuanto a la responsabilidad”, apunta Hermelo, que utilizará ese asiento para “defender los intereses de la comarca de O Morrazo” desde Santiago.

El BNG, los más continuistas

Al igual que con el liderazgo de su formación –Ana Pontón era la única candidata de los principales partidos que repetía con respecto a 2020– el grupo parlamentario de los nacionalistas será el más continuista con respecto a la pasada legislatura. Solo 8 de los 25 parlamentarios electos debutarán en el Pazo do Hórreo el próximo 18 de marzo.

Cuatro de ellos provienen de la política local. Es el caso de Secundino Fernández, exalcalde de Viana do Bolo entre 2015 y 2020; Ariadna González, concejala del BNG en el concello pontevedrés de Lalín; Sonia Vidal, ganadera y edil nacionalista en Xunqueira de Ambía y Óscar Insua, portavoz nacionalista en Corcubión.

Otros dos llegan al Parlamento directamente desde la organización juvenil de los nacionalistas: Galiza Nova. Son Iago Suárez, responsable de formación y miembro de la Comisión Permanente, y Brais Ruanova, ingeniero químico y exresponsable comarcal en Vigo. “La alegría es inmensa, no solo por conseguir el acta, sino por la confianza que la gente depositó en nosotros”, explica Ruanova, especialmente congraciado por los resultados nacionalistas en su ciudad, “es un hito histórico”. De cara a los próximos cuatro años explica que para los debutantes como él es “muy importante la formación”, y señala que “afortunadamente, nuestra organización nos brindará todo el apoyo en ese sentido”.

Completan la lista de novedades Iria Taibo, traductora y miembro de A Mesa pola Normalización Lingüística, y Montserrat Valcárcel, independiente en la lista de los nacionalistas por la provincia de Lugo, donde ejerció la Vicerrectoría del Campus Terra de la USC.

PSdeG, la debacle trae regeneración

El PSdeG fue el gran damnificado de la jornada electoral del pasado domingo, perdiendo cinco diputados con respecto a los últimos cuatro años. Este mal resultado supuso que notables representantes de los socialistas durante la última legislatura, como el arousano Julio Torrado, no lograsen un acta en O Hórreo de modo que la debacle traerá consigo una inevitable regeneración del grupo parlamentario. Tan solo 2 de los 9 diputados electos tienen experiencia en el Parlamento.

El candidato José Ramón Gómez Besteiro y su apuesta personal, Lara Méndez, que abandonó la Alcaldía de Lugo para ser incluida en las listas son las dos novedades de mayor notoriedad. Desde el gobierno local de Abel Caballero en Vigo llegan Carlos López Font y la exministra Elena Espinosa.

Mientras que desde el norte de la fachada atlántica de la comunidad llegarán a la Cámara autonómica el exrector de la UdC, Julio Abalde; la exconcejala de Servicios Sociales en A Coruña, Silvia Longueira y la letrada maior del Consello de Contas, Patricia Iglesias. “Voy con la mejor disposición para aportar lo mejor de mí, de mi trayectoria profesional, y también a aprender para hacer el mejor trabajo posible para defender nuestras ideas”, explicó Iglesias.

Un teclista en O Hórreo

La música en la nueva legislatura llegará a O Hórreo desde Ourense. Democracia Ourensana alcanzó finalmente representación pero sin la posibilidad de ser decisivos para elegir el nuevo Gobierno. De este modo, el actual teniente de alcalde en la ciudad de As Burgas, Armando Ojea, teclista en un grupo musical, defenderá las tesis de Jácome en el Parlamento gallego.