Rueda busca a “las mejores personas” para un nuevo Ejecutivo que seguirá una línea continuista en sus políticas

No cierra la puerta a ampliar el número de Consellerías, aunque ironiza: “ni por asomo nos acercaremos al número que hay en el Gobierno central”

Alfonso Rueda, ayer, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta

Alfonso Rueda, ayer, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta / Xoán Álvarez

Acabamos de tener un porcentaje de apoyos muy cercano al 48%. Los gallegos dijeron en las urnas que las políticas eran las adecuadas, por lo tanto, la gente que no espere ninguna sorpresa al respecto”. De este modo explicó ayer el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, que el nuevo Ejecutivo que tome posesión tras su investidura mantendrá una línea continuista con respecto a las políticas que han estimulado el éxito electoral de los populares en las urnas, si bien matizó que “hay cosas que corregir”.

Ahora, tras haber cosechado su primera mayoría absoluta como candidato popular, a Alfonso Rueda se le presenta un nuevo reto por delante: el diseño de un equipo de Gobierno que, en esta ocasión, tendrá únicamente su impronta. Cabe recordar que el jefe de los populares gallegos heredó, tras la marcha de Feijóo a Madrid, un Ejecutivo hecho a la medida del de Os Peares y al que tan solo sazonó en primera instancia con la inclusión de Diego Calvo. Más tarde, en junio del pasado año se vio obligado a acometer algunas modificaciones cuando dos de sus conselleiros (Rosa Quintana y Francisco Conde) fueron incluídos en las listas de los populares para las elecciones generales de julio.

El presidente de la Xunta en funciones pidió ayer, en su rueda de prensa tras la reunión del Gobierno gallego, tiempo para abordar el asunto y tomar la decisión, mientras mantuvo un mutismo absoluto a pesar de las reiteradas preguntas sobre la posible continuidad de los miembros actuales de su equipo de gobierno.

“No quiero adelantar absolutamente nada, ni confirmar, ni desmentir a nadie”, reiteró Alfonso Rueda, que aseguró que dedicará los próximos días a concretar quiénes son “las mejores personas” para “seguir garantizando el buen funcionamiento” del Ejecutivo gallego.

No quiso dar pistas, tampoco, sobre la estructura que tomará ese Gobierno y apuntó que aún no quiere “cerrar” el número de miembros que se sentarán en el nuevo Consello da Xunta, por lo que cabe la posibilidad de que lo amplíe. Si bien ironizó con que “ni por asomo nos acercaremos al número de ministerios que hay en el Gobierno central”, una cifra que Alfonso Rueda considera “inoperativa”.

Participará en la campaña vasca

El presidente de la Xunta en funciones se pronunció sobre los comicios vascos que tendrán lugar el próximo 21 de abril, y donde cree que su formación “tiene margen de mejora”. Alfonso Rueda apuntó que Javier de Andrés, candidato popular a la Lehendakaritza, le solicitó su colaboración en la campaña ante lo que el jefe de los populares gallegos señaló estar “a su disposición” y apostilló que “ hay muchas cosas de Galicia que se pueden trasladar a ese escenario”.