Elecciones 23J

Consulta aquí si te ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones generales 2023

Entre el 24 y el 28 de junio los ayuntamientos de toda España han celebrado un sorteo para elegir a los presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes

Los componentes de una mesa electoral de Barcelona el pasado 28 de mayo.

Los componentes de una mesa electoral de Barcelona el pasado 28 de mayo. / EP

Redacción

Queda menos de un mes para que millones de españoles acudan a las urnas para decidir cuál será el próximo presidente del Gobierno. La batalla parece clara: la dupla Sánchez-Díaz o la unión de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. La izquierda o la derecha.

, por lo que parece que la emoción estará asegurada hasta el último minuto. A las 21:00 horas, cuando cierren los colegios en Canarias, se conocerán las encuestas a pie de urna. Alrededor de una hora después se empezarán a difundir los primeros datos del escrutinio.

Siguiendo los horarios tradicionales, el próximo 23 de julio se constituirán las mesas electorales alrededor de las 8 de la mañana. Los electores podrán depositar su voto desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Sumar ha instado a la Junta Electoral a alargar el horario hasta las 22:00 horas a causa del intenso calor que se prevé que se deje notar ese día, en pleno verano, pero parece que la petición tiene pocas posibilidades de prosperar.

Así, los presidentes y vocales de las miles de mesas electorales que se habilitarán a lo largo de toda España (el pasado 28 de mayo se contabilizaron 60.576) tendrán que controlar que la votación se desarrolle con normalidad y, una vez cierren las urnas, tendrán que encargarse de contabilizar los votos. Tanto los titulares como todos los suplentes deberán presentarse en el lugar elegido parEntrea la votación a primera hora de la mañana (a las 8:00 horas). Muchos afortunados podrán volver a su casa simplemente dejando antes escrito un teléfono de contacto por si fuera necesario. En el caso de que no puedan desarrollar sus funciones ni los titulares ni los suplentes, deberán ocupar ese puesto las primeras personas que acudan a votar en la correspondiente mesa electoral.

Hay que recordar que existen excepciones que permiten 'librarse' de acudir a una mesa electoral. De forma general, esto vale para los mayores de 65 años, las personas que acrediten algún tipo de discapacidad, las embarazadas a partir del sexto mes de embarazo, los internados en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos. Existen otros supuestos, algunos específicos de este 23 de julio: tener una estancia en hotel pagada, billetes de avión (comprados con anterioridad al 29 de mayo, la fecha en la que Pedro Sánchez anunció la celebración de los comicios anticipados)... Para evitar pasar la jornada electoral en el colegio, habrá que presentar un recurso a la Junta Electoral Central justificando todo lo posible el motivo de la ausencia. El plazo para presentar alegaciones es de siete días desde la fecha de la notificación.

¿Cómo sé si me ha tocado mesa?

Aunque el periodo para celebrar los sorteos de los integrantes de las mesas electorales abarca varios, son muchos los ayuntamientos que no han esperado y han repartido la 'suerte' el primer día. En toda España se han elegido a miles de presidentes y vocales (titulares y suplentes) entre el 24 y el 28 de junio.

Los elegidos recibirán una carta en su domicilio entregada en mano bien por un miembro de la plantilla de Correos o por un agente de la Policía. En el caso de no estar en casa, el ciudadano deberá ir a recogerla a su oficina más cercana.

Son varios los consistorios del país han publicado en sus webs municipales la relación de integrantes de sus mesas electorales para el próximo 23 de julio. Estos son algunos de ellos: