Pontón promete que en lo que dependa del BNG no se repetirán las elecciones

Néstor Rego, candidato por Coruña, será el único representante del BNG

Rueda dice que las urnas pidieron que Feijóo sea presidente, especialmente en Galicia

Formoso afirma que la del 23J es la peor noche electoral del expresidente de la Xunta

Lois celebra que sumar sea el aval de un gobierno progresista

Valoración do BNG tras as Eleccións Xerais

Javier Rosende Novo

Redacción

La segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia no ha logrado en las generales subir el número de diputados en el Congreso. Néstor Rego, candidato por Coruña, será el único representante del BNG en el Congreso de los Diputados. Pero su papel podría ser decisivo para que el PSOE y Sumar puedan gobernar. La líder del Bloque, Ana Pontón, tendió ayer directamente la mano al bloque de izquierdas y se mostró contundente. “Evitaremos ese riesgo de repetir elecciones en lo que dependa del BNG”, garantizó la líder del Bloque.

Pontón reconoció que “evidentemente no se cumplieron las expectativas” —durante la campaña incluso hablaron de formar grupo propio en el Congreso— , pero resaltó que el Bloque fue una de las dos únicas fuerzas no estatales que lograron mejorar sus resultados. Mantienen un único escaño, pero lograron 152.000 votos, 30.000 más que en los anteriores comicios de 2019, un ascenso del 35%, según resaltó la líder nacionalista. El BNG, recordó Pontón, se quedó a 5.500 votos de obtener un segundo escaño por Pontevedra.

“El escaño del BNG va a ser decisivo para poder formar gobierno”, explicó Pontón. La nacionalista aseguró que el BNG “desde ya tiende la mano para poder negociar un gobierno alternativo a esa derecha extrema-derecha antigallega”, resaltó. A cambio exigirá que “se impulse la agenda gallega y que se avance en derechos y libertades”. Pontón enmarcó también los resultados del BNG en un contexto electoral difícil para el nacionalismo, “muy polarizadas y muy estalizadas”, señaló.

Rueda: “Las urnas pidieron que Feijóo sea presidente y lo pidieron especialmente en Galicia”

Pasadas las doce y media de la noche, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, comparecía para valorar los resultados electorales. Lo hacía poco después de que Feijóo saliese al balcón de Génova para pedir a Pedro Sánchez que le permita gobernar. Rueda insistía en la misma idea y sacaba pecho de los resultados de los populares en Galicia. “El PP ganó claramente en España y abrumadoramente en Galicia”, subrayó. Por este motivo Rueda reclamó que el apoyo recibido le sirva para a Feijóo para “evitar bloqueos” y garantizar la gobernabilidad. “Las urnas pidieron que Feijóo sea presidente y lo pidieron especialmente en Galicia”, recalcó Rueda.

El presidente de los populares gallegos comenzó su comparecencia repasando los resultados de su formación en la comunidad. Conseguimos, dijo Rueda, “216.000 votos más que los que obtuvimos en 2019”, resaltó Rueda. Los populares gallegos han logrado tres escaños más que en 2019, pero en un contexto en el que Feijóo obtuvo una victoria amarga, muy lejos de las espectativas creadas en toda España. En 2019, el PP logró en Galicia 10 escaños y 475.198 votos, casi 10.000 votos más que el PSOE. De ellos, tres fueron por A Coruña, dos por Pontevedra, dos en Lugo y dos en Ourense. En estos comicios logró alcanzar los 13 diputados. Obtuvo, resaltó Rueda, “mayoría absoluta”, con 13 de de los 23 posibles. El presidente de los populares gallegos también presumió de resultados en la Cámara Alta donde el PPdeG logra “todos los senadores posibles”, un total de 12, tres por cada una de las cuatro provincias.

Rueda achacó el éxito electoral de su partido a que los gallegos han sabido reaccionar ante la “discriminación del Gobierno central hacia la comunidad autónoma”. Tanto durante los últimos años del mandato de Feijóo como en los de Rueda como presidentes de los gallegos, desde la Xunta siempre se ha lanzado el mensaje de que Sánchez no ha tratado de forma justa a la Comunidad en el reparto de fondos.

El presidente de los populares resaltó también que Galicia ha sido, junto a la Rioja, la comunidad que más ha apoyado a Feijóo en su carrera hacia La Moncloa. Y quizás mirando en una convocatoria electoral autonómica quiso comparar al PP con las otras dos fuerzas con representación en el Parlamento gallego. El PSdeG frente “a la tendencia general en otras comunidades obtuvo 220.000 votos menos que el PP en Galicia y el BNG pasa a ser la cuarta fuerza en Galicia con una diferencia de 450.000 votos con respecto al PP”

González Formoso: “É a peor noite electoral da carreira política de Alberto Núñez Feijóo”

“Creo que merece a pena deixar de bailar unha peza na sesión vermú, ou un baño menos na praia, e dedicar 15 minutos a exercer o voto para que outros non decidan o noso futuro e sexamos nós os que decidamos o futuro desta sociedade”. De esta forma, y tras depositar su voto, el secretario xeral del PSdeG,Valentín González Formoso, hacía un llamamiento a la ciudadanía para que dedicase “15 minutos” a participar en las elecciones generales del 23-J. Y tanto que lo hicieron, puesto que el dato de participación en Galicia aumentó un 17 % con respecto los comicios generales de 2019.

Y diez horas después de depositar el voto en el colegio electoral situado en el CEIP A Magdalena, en la localidad coruñesa de As Pontes, donde es alcalde, González Formoso valoró los resultados. “O máis importante destas eleccións é que non vai haber un Goberno de dereita nin de ultradereita en España”, afirmó, antes de describir la noche del 23-J como “moi mala para Alberto Núñez Feijóo, a peor da súa carreira política”. Durante su intervención, el líder del PSdeG no se refirió a que el PSOE perdió tres escaños con respecto a 2019, cayendo de 10 a siete, tras ceder más de 40.0000 votos con el 90 % del escrutinio completado. Se limitó a subrayar “o incremento en número de apoios dos partidos de esquerda”.

Marta Lois: “A esperanza venceu o medo e Sumar é o aval do Goberno progresista”

Marta Lois, presidenta de Sumar y cabeza de lista por A Coruña, ha logrado uno de los dos escaños que ha conquistado en Galicia la formación que encabeza Yolanda Díaz. La exconcejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno municipal de Martiño Noriega en Santiago y profesora de Ciencia Política valoró de forma muy positiva el resultado de Sumar en A Coruña, tras lograr 75.012 apoyos y el 12,09 % de votos con el 93 por ciento del escrutinio. “A esperanza venceu o medo, e Sumar xa é a terceira forza política en Galicia, e queremos seguir medrando, posto que somos o aval do Goberno progresista en España”, indicou Marta Lois, antes de definir a xornada electoral de onte como “a derrota da etapa do señor Feijóo, e tamén dos seus herdeiros no PP de Galicia”, señaló antes de incidir en el “gran resultado de Sumar” en territorio gallego, permitiéndole “lograr dous escanos, en Pontevedra e A Coruña”.

Por su parte, Verónica Martínez Barbero, cabeza de lista por Pontevedra, se mostraba eufórica tras conseguir un escaño. “España enteira falou claro e este resultado impedirá que se volva 50 anos atrás”, añadió, antes de destacar que “Galicia é progresista e quere políticas de benestar para a clase traballadora, as mulleres...”. Y para finalizar, subrayó que tras los resultados del 23-J “Europa respira mellor”.