Calviño arropa a Bugallo: “Es muy importante mantener un gobierno socialista en Santiago”

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ensalza la figura del actual alcalde e incide en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Galicia // “Juntos somos claramente más fuertes”, subraya

Gonzaléz Formoso (i.), Bugallo, Nadia Calviño, Gómez Besteiro y Mercedes Rosón, ayer, durante un desayuno informativo en Santiago / ANTONIO HERNÁNDEZ

Gonzaléz Formoso (i.), Bugallo, Nadia Calviño, Gómez Besteiro y Mercedes Rosón, ayer, durante un desayuno informativo en Santiago / ANTONIO HERNÁNDEZ / JACOBO TÁBOAS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital estuvo ayer en Santiago para arropar la candidatura del socialista Xosé Sánchez Bugallo de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En el marco de un desayuno informativo en la Finca da Rocha, en el que también intervino el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, Nadia Calviño destacó el “buen entendimiento” entre el gobierno local de la capital gallega y el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que “es fundamental para que las cosas salgan lo mejor posible”. “Es muy importante mantener un gobierno socialista en Santiago porque juntos somos claramente más fuertes", subrayó.

En este sentido, Calviño incidió en “el compromiso del actual Ejecutivo con Galicia", ya que, consideró, es una comunidad a la que atienden en todos los Pertes, aunque "los resultados serían mejores con la colaboración" de otras administraciones, señaló en alusión a la Xunta de Galicia. En este sentido, la responsable de Economía trasladó una pregunta directa al Gobierno gallego: "¿Qué están haciendo con los 1.400 millones que se les han transferido en el marco de los fondos europeos? Ellos me dicen que lo están ejecutando a buen ritmo, pero luego en los medios dicen que no". Al respecto, recriminó que quizá en "parte de los anuncios" que realiza el Gobierno autonómico "se olvidan de comentar que están financiando" con fondos europeos.

Ya en un tono distendido, y después de que el secretario xeral del PSdeG asegurase que Santiago es la “madre” de los 313 ayuntamientos gallegos, Calviño afirmó que “si Santiago es la madre, Bugallo es el padre”. Es una historia de amor, una especie de pareja de hecho, lo que tenéis tú y Santiago”, bromeó en referencia al que ya fuera alcalde entre los años 1998 y 2011 y que volvió a la Alcaldía en 2019.

Por su parte, Valentín González Formoso agradeció al Gobierno central, y especialmente al equipo económico de Calviño, su esfuerzo para respaldar a los gobiernos municipales en los momentos de extraordinaria dificultad que han tenido lugar a lo largo de los últimos cuatro años. Y aprovechó su intervención para reprochar a la Xunta y al PP la búsqueda de “confrontación” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su falta de capacidad de consenso. “Está poniendo en riesgo todos y cada uno de esos proyectos”, afirmó. “Da la sensación de que la Xunta prefiere que no salgan los proyectos para tener a quien echarle la culpa”, incidió González Formoso.

Mientras, el alcalde de Santiago y candidato a la reelección el 28-M también agradeció a la ministra su presencia en Santiago y centró su intervención en el ámbito económico. “En un contexto marcado por la pandemia y por una guerra, Santiago es la ciudad que menos paro tiene de Galicia", con una cifra que, a diferencia de lo que sucede en el resto del territorio, no llega a los dos dígitos.

El orbital, listo este año

Bugallo también puso el foco en que la ciudad sigue creciendo de “forma espectacular en turismo e industria”. Y en el apartado de infraestructuras, avanzó que las obras del enlace orbital finalizarán a lo largo de este año y que el nuevo edificio de viajeros de la estación de tren estará listo en 2025.