Elecciones 28M

Bugallo anuncia su retirada tras empatar con el BNG de Goretti y la victoria de Verea

El PP de Santiago logra 11 representantes en el Pleno, el BNG sube hasta los 6, los mismos que el PSdeG que pierde 4, y Compostela Aberta mantiene 2

El alcalde y candidato del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado su dimisión tras conocerse los resultados en Santiago

El alcalde y candidato del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado su dimisión tras conocerse los resultados en Santiago / Javier Rosende

ECG

Los resultados electorales en Santiago de Compostela se han cobrado la cabeza del líder local del PSdeG-PSOE. El actual alcalde y candidato a la reelección ha anunciado esta noche su dimisión durante la comparecencia para valorar los datos obtenidos, que han arrojado un balance de cuatro concejales y 8.000 votos menos que en 2019 para los socialistas. Bugallo ha dado las gracias a los más de 10.000 ciudadanos que "han prestado su apoyo en estas elecciones" y agradecido el trabajo de su equipo de gobierno. "Creo que cómpre abrir unha nova etapa política en Santiago na que eu xa non estarei. A miña intención é non tomar posesión na nova corporación. Rematarei o meu mandato o 16 de xuño". Así anunciaba su renuncia a continuar, felicitando a las fuerzas progresistas que volverán a ser mayoría en el concello.

El BNG concurría a las elecciones de este domingo con el objetivo de "hacer historia", en palabras de su líder Ana Pontón, y lo han conseguido, ya que se acostarán con la posibilidad de que su candidata, Goretti Sanmartín, sea la primera mujer alcaldesa de la capital de Galicia. El Bloque se convierte en segunda fuerza en Santiago al lograr 915 votos más que el PSOE. Ambas fuerzas empatan a seis ediles en unas elecciones de las que sale como lista más votada el PP de Borja Verea, que logra 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Bugallo deja la política tras perder las elecciones municipales

Javier Rosende Novo

El BNG pronosticaba un importante ascenso en la ciudad después de que en las últimas elecciones autonómicas los nacionalistas diesen un 'sorpasso' a los socialistas y se marcasen como reto conseguirlo en estas municipales.

De este modo, los nacionalistas ha conseguido triplicar sus resultados respecto a las anteriores municipales ya que en 2019 se habían quedado con dos concejales, igual que en 2015. En 2011 habían logrado tres concejales y en 2007 cuatro.

Durante la campaña electoral, incluso el actor Luis Zahera -ganador de un Goya-, pidió el voto para Sanmartín como "la alcaldesa que le puede dar una vuelta al Ayuntamiento de Santiago".

Para conseguir este resultado, la líder del BNG, Ana Pontón, se ha volcado de una manera importante con Sanmartín, y la ha acompañado en numerosos actos electorales.

Doce años después, los populares vuelven a vencer las elecciones locales en Santiago con el 37,7%, ocho puntos y medio más que hace cuatro años, cuando lograron tres ediles menos.

La lista de Compostela Aberta que lidera María Rozas se queda en dos, tres menos que los logrados en 2019 cuando venían de gobernar en solitario durante el último mandato al vencer las elecciones de 2015 con 10 ediles.

De este modo, Santiago volvería a cambiar de color ya que en el actual mandato gobernaba el PSOE, en el anterior la marea Compostela Aberta y antes el PP.

Resultados de las elecciones en Santiago de Compostela

Durante todo este domingo, y desde la apertura de los colegios electorales, este diario sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL CORREO GALLEGO la última hora de estas elecciones 28 de mayo para estar al tanto de las novedades. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en EL CORREO. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la ciudad de Santiago.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Resultados de las elecciones municipales en Galicia

Este 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las municipales. Así, los resultados de estos comicios podrían influir en las elecciones generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los gallegos emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Galicia.