Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 12:25

Última hora de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez

Última hora de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de SánchezR.C.

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Voxcon Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa solo ha contado con el apoyo de los diputados del partido de Santiago Abascal y de un parlamentario del grupo mixto. Además, el PP, que votó en contra en la anterior moción de Vox, ha evitado rechazar la iniciativa y se ha abstenido. Una amplia mayoría, 201 diputados, ha votado en contra.

Con el voto de Cambronero, Tamames ha obtenido 53 votos favorables. 91 diputados se han abstenido y 201 han votado en contra. Tras conocerse el resultado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por finalizada la sesión.

El Congreso rechaza la candidatura de Ramón Tamames, que a los votos previstos de Vox ha sumado el de Pablo Cambronero, diputado del grupo mixto que accedió a la cámara en la lista de Ciudadanos. El PP se ha abstenido y una amplia mayoría parlamentaria ha votado en contra.

El Congreso vota la moción de censura de Vox. Los diputados lo hacen de voz, previo llamamiento.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por finalizado el debate y da paso a la votación, que comenzará en unos breves minutos.

"Quedaría compensado por que los españoles hayan tomado conciencia de problemas que tenemos que resolver", termina Tamames, que da las gracia de nuevo a la cámara por haber acogido la moción en la que ha ejercido como candidato.

Tamames pide una nueva ley electoral para quitar "sobrepeso" a los votos nacionalistas. Además, el candidato de Vox asegura haberse tomado "muy en serio" la iniciativa. Y defiende haberse sentido "libre" pese a las acusaciones de haber accedido a la oferta de la "caverna de la ultraderecha".

Ramón Tamames sí toma esta vez la palabra en la replica a Sánchez, y lo ha hecho para afear en primer lugar al presidente del Ejecutivo haber dibujado un hipotético escenario de "apocalipsis" en el caso de que el Gobierno hubiese sido otro diferente al actual.

Sánchez considera la moción de censura de Vox un "rocambolesco intento de frenar a nuestro país". Y defiende la gestión de su Ejecutivo "con una apelación constante a la convivencia y con paz social". "El apocalipsis no ha llegado ni se le espera", confronta con las críticas de la derecha. "Este proyecto está fuerte y va a seguir avanzando", proclama antes de finalizar su intervención.

El presidente del Gobierno hace referencia ahora a Feijóo: "¿Qué hace el líder del PP? Calla. Pero con su silencio lo dice todo. Porque su futuro depende de Vox. El PP pasa de un decente 'no' a una indecente abstención", critica.

Sánchez incide en señalar como "neoliberales" las propuestas de Tamames, hoy "desechadas". Y repite que el PP quiere llevar a España "10 años atrás", mientras Vox busca retroceder "50 años". "Ni hay candidato, ni programa, solo retroceso", se dirige el jefe del Ejecutivo a Tamames.

Sánchez pone en valor que el país ha alcanzado la "paz social" y asegura que su Gobierno lo que ha hecho es "llevar al BOE" las reivindicaciones de los ciudadanos "de hace una década".

El presidente del Gobierno niega que su Gobierno sea una "autocracia" y defiende que España es una democracia que "avanza, crece y crea empleo".

Ramón Tamames declina el uso de la palabra y sube a la tribuna el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

"Me siento feliz de defender este Gobierno, que lucha por que la gente pueda ser un poco más libre y un poco más feliz", asegura López en un tono más reposado que en su primera intervención.

López defiende al Gobierno de coalición y presume de que el Ejecutivo ha sacado adelante "200 iniciativas" con quienes quieren "hacer avanzar" el país.

En su turno, Patxi López une a "la derecha y la extrema derecha" y vuelve a cargar contra Ramón Tamames por no presentar un programa. "Se trataba de que nos tenía que convencer", interpela al candidato de Vox.

Aitor Esteban, del PNV, ha criticado al candidato de Vox haber trazado en su discurso "una línea entre amigos y enemigos". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que los protagonistas de esta moción no han sido "las familias españolas". "Han sido Tamames, Sánchez, Díaz, a quién sólo le faltó desplegar un cartel de 'presidenta', y Feijóo", ha censurado. Gabriel Rufián, por ERC, ha asegurado haber pasado "vergüenza ajena" por el desarrollo de la moción y asegura queel gran beneficiado de estas dos jornadas en el Congreso ha sido el PP. En su turno, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha expresado que los diputados de su partido están "satisfechos, orgullosos y esperanzados" con la moción de censura.