Violencia machista

Vox rompe la unanimidad en la renovación del pacto valenciano contra la violencia machista

PSPV, PP y Compromís pactan una moción para lograr una segunda edición del acuerdo contra la violencia de género

Imagen del pleno de las Corts valencianas.

Imagen del pleno de las Corts valencianas. / EFE

Diego Aitor San José

Las Corts valencianas han avalado renovar y lograr una segunda edición del pacto regional contra la violencia de género y machista. Pero no ha sido por unanimidad. Porque Vox se ha situado al margen de la negociación suscrita para contar con un texto conjunto de PSPV, PP y Compromís. Los socios del Consell han mostrado sus diferencias respecto a la violencia machista y mientras los populares se han sumado a la PNL propuesta por los socialistas, Vox ha señalado que no se unirá a un pacto de "contenido vacío".

La moción firmada por tres de los cuatro grupos que componen la cámara autonómica insta a aprobar el II Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, ampliando así el que se impulsó en 2017; que este pacto sea "fruto del acuerdo de las administraciones valencianas, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales", que tenga los "recursos suficientes" para su ejecución así como que el contenido de este segundo pacto "tenga en cuenta los trabajos avanzados en las dos reuniones celebradas desde el 18 de septiembre de 2022", cuando caducó el primer acuerdo.

Es solo una moción, pero en los socialistas hay satisfacción por incluir al PP en ese compromiso para renovar el acuerdo. De no haber estado hubiera supuesto echar por tierra cualquier pacto. Y finalmente los populares han entrado, con apenas un par de cambios respecto a la proposición inicial de los socialistas, incluida la eliminación de que este nuevo pacto esté firmado antes de 2023, fecha que había señalado los del puño y la rosa como objetivo.

Quien no formó parte de la primera edición del pacto (porque no tenía representación parlamentaria) y se ha desmarcado de su renovación es Vox. Sin su voto el pacto podría salir adelante puesto que PSPV, Compromís y PP tienen una amplia mayoría, sin embargo, tendría una parte coja. Primero, porque supondría romper la unanimidad parlamentaria que sí tuvo el primer pacto valenciano. Y segundo porque el partido forma parte del Consell que será una de las instituciones que lo suscriba cuando esté redactado.

Guerra de lemas y pancartas

Pese al acuerdo, anunciado tras un primer debate, las palabras utilizadas en la tribuna no acompañaban a los hechos. La diputada del PP, Verónica Marcos, ha reprochado a la izquierda de estar en "una guerra de lemas y pancartas", de "intentar dividir" y de hacer "gestos de cara a la galería para tapar su gestión" donde ha señalado la ley del solo sí es sí o el cierre de juzgados de violencia machista.

"Espero que esto sirva de punto de inflexión para terminar con ese intento de la izquierda de politizar la violencia de género", ha indicado al tiempo que ha reivindicado que el Consell "tiene un compromiso firme y decidido contra la violencia machista". "Este es el PP de la responsabilidad, estamos donde siempre", ha añadido.

La intervención ha sorprendido a la diputada socialista Rosa Peris, ya que parecían lejos de un acuerdo que finalmente ha llegado. La socialista ha reclamado la creación de un "marco básico" porque, ha considerado "cuando llegamos al gran acuerdo político hemos avanzado, cuando hemos firmado el pacto Valenciano hemos avanzado, hemos hecho una senda y cuando todos caminamos en la misma senda mejoramos la vida de las mujeres".

No obstante, no ha obviado el cuerpo a cuerpo y ha reprochado a los populares la falta de financiación del Pacto de Estado de violencia machista en 2017, que el PP rechazase la ley de violencia de género en 2002 (y la apoyase en 2004) o que se utilizase "violencia intrafamiliar" en el pacto de PP y Vox, expresión que también ha usado de manera reiterativa (junto a "violencia doméstica) la Conselleria de Justicia, que encabeza Elisa Núñez, de Vox.

Apoyo de Compromís

El choque más destacado ha sido, sin embargo, con Vox. Peris ha acusado de ser "negacionistas". Ha sido la respuesta a la diputada Miriam Turiel, que ha calificado el pacto valenciano de "fracaso" visto que las denuncias de violencia sexual "no han dejado de crecer". "Vamos a votar en contra de ese pacto vacío", ha dicho. "¿Los datos de asesinatos o robos demuestran el fracaso del Código Penal? El aumento de las denuncias de violencia de género lo que demuestra es el aumento de la confianza de las mujeres en las instituciones que ustedes pretenden derogar", ha sentenciado Peris.

Por su parte, la diputada de Compromís, Vero Ruiz, ha apoyado la iniciativa, incluyendo algunos cambios en la moción, y ha reclamado "no romper la unidad de acción" de los partidos y las instituciones porque "las mujeres no tienen por qué sufrir las divisiones política". "Merece la unidad de todos los partidos con el derecho fundamental de todos, el derecho a la vida", ha señalado.