GUERRA EN GAZA

El choque entre Vox y Más Madrid impide una declaración de la Asamblea sobre la guerra entre Gaza e Israel

Rocío Monasterio llama "escoria" a Mónica García por pedir que se incluya también a las víctimas palestinas en un minuto de silencio en contra del ataque terrorista de Hamás

A pesar de su propuesta para ampliar el foco, Más Madrid respaldará el homenaje a los fallecidos israelíes junto al resto del parlamento autonómico

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. / ALEJANDRO MARTÍNEZ - ASAMBLEA DE MADRID

Elena Marín

La política internacional también ha llegado a la Asamblea de Madrid. El ataque terrorista de Hamás a Israel y la posterior reacción bélica del Estado israelí sobre la franja de Gaza han puesto de manifiesto las diferencias entre los grupos parlamentarios en el parlamento autonómico, que se han enredado en cierta controversia para declarar un minuto de silencio en favor de las víctimas hebreas. La propuesta para este minuto de silencio ha partido de Rocío Monasterio, cuyo partido ha pedido este gesto de solidaridad con el pueblo israelí por el ataque de Hamás del pasado viernes por la noche. Pero Mónica García ha levantado la mano para pedir que se vaya más allá y se incluya también a las víctimas del fin de semana tras los bombardeos del Estado hebreo. Suficiente para que Vox y PP se hayan opuesto y en la Junta de portavoces de este lunes se haya producido una bronca entre los grupos sin llegar a ningún acuerdo.

Y de la discusión a puerta cerrada, a los micrófonos ante la prensa. "Nosotros con la escoria de la izquierda de Mónica García, que hoy ha justificado las violaciones de mujeres en Israel, no vamos ni a cobrar una herencia", ha lanzado Rocío Monasterio, convencida de que "Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista" y asegurar después que la portavoz de Más Madrid "se ha negado a condenar" lo que ha llamado "la noche fatal de Israel".

Aunque públicamente han negado haber llegado al insulto dentro de la reunión, como sí ha ocurrido en la rueda de prensa posterior con este calificativo de Monasterio, la junta de portavoces ha sido "encendida" según relatan quienes han participado en ella. Tres horas después de que haya finalizado, y tras la propuesta de García de incluir en ese minuto de silencio a "los niños y niñas víctimas de los ataques israelíes", no hay una decisión formal definitiva sobre si ese homenaje público se celebrará en el pleno de este jueves en la Asamblea, que solo pueda hacerse si hay unanimidad entre los grupos.

La propia portavoz de Más Madrid ha asegurado ante los medios que el minuto de silencio saldrá adelante, y fuentes de la formación apuntan que no se opondrán en ningún caso aunque entienden que la denuncia es insuficiente por no incluir a todas las víctimas, pero explican que están buscando la fórmula para que quede de manifiesto su opinión mediante una declaración institucional.

Exigencias de Vox a Sánchez

Vox ha registrado ya la suya este martes por la mañana con su posición, en la que insta a Pedro Sánchez, entre otras cosas, "a realizar la presión oportuna en todos los foros internaciones humanitarios de los cuales España es partícipe" en favor de Israel, a congelar "todo proyecto de cooperación en marcha, tanto en el territorio de la Franja de Gaza como en aquellos bajo control de la Autoridad palestina, hasta que esta última no condene taxativamente los ataques" o a que se produzca "el cese inmediato de la financiación pública a cualquier asociación española que condone o apoye estos actos salvajes contra población civil".

García, que ante los comentarios de Monasterio lo primero que ha dicho es que "condena la terrible matanza" de estos días, ha lamentado "la hipocresía de quienes condenan el ataque de Hamás pero callan ante cada vez que Israel ataca a niños y niñas", denunciando que "los derechos humanos solo existen en un lugar" para partidos como PP y Vox. "Pero los derechos son humanos, no de los países" ha defendido como argumento para criticar su posición. Su postura ha quedado clara al señalar también que "la ocupación ilegal y la política de apartheid" de Israel son el origen de la violencia en territorio israelí y palestino y ha puesto el foco en que "la comunidad internacional debe instar a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas para que

.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz Pache, ha acusado a García de tener "un arranque de equidistancia" por querer incluir en ese minuto de silencio a los fallecidos de ambos bandos, apuntando que es una posición que recuerda a lo que ocurría "con Batasuna, cuando pedía incluir a todas las víctimas" antes cualquier denuncia por la violencia provocada por ETA.

Juan Lobato, portavoz socialista, en cambio, ha buscado la manera de no entrar en profundidad en el debate y dejar que sean Más Madrid y los partidos de la derecha los que se peleen por esta cuestión. Ha condenado con rotundidad el ataque de Hamás, y ha asegurado que lo que debe hacer la Asamblea de Madrid en un conflicto de "enorme complejidad" como este es apoyar la misma postura que las instituciones europeas o el Gobierno de España, que en estos momentos preside la Unión Europea: "Este es un crucigrama de 2.000 letras y tenemos una. No hay que cometer errores y hay que respaldar la posición del Gobierno y la UE".