Guerra en Oriente Próximo

Israel redobla los bombardeos aéreos contra Gaza tras imponer un "bloqueo total"

El Ejército afirma que hay unos 100.000 soldados de reserva concentrados en la frontera de Gaza

Según las autoridades palestinas, al menos 436 palestinos han muerto bajo las bombas

Demolición de una comisaría en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, tras su toma por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva desde la Franja de Gaza.

Demolición de una comisaría en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, tras su toma por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva desde la Franja de Gaza. / EP

Andrea López-Tomàs

Gaza languidece bajo el bombardeo continuo de los aviones y drones israelís. La población de la Franja trata de sobrevivir a la segunda noche consecutiva de ataques de Israel después de declarar formalmente la guerra contra la milicia palestina Hamás. El Ejército afirma que hay unos 100.000 soldados de reserva concentrados en la frontera de Gaza. Según las autoridades palestinas, al menos 436 palestinos han muerto bajo las bombas. Entre ellos, se cuentan 91 niños. Decenas de miles de personas han sido desplazadas en el pequeño enclave que alberga a más de dos millones de habitantes, buscando refugios en escuelas de las Naciones Unidas, sin tener la posibilidad de esconderse en búnkeres como hacen los ciudadanos israelís al otro lado de la frontera.

En directo

Decenas de familias han visto cómo sus hogares quedaban reducidos a escombros en apenas unos segundos. "Hoy todos nosotros, nuestros niños y mujeres, estamos sin hogar", ha dicho Amer Ashour a Al Jazeera mientras sacaba sus pertenencias de entre los escombros del edificio de 11 pisos en el que vivía junto a su mujer embarazada, en el barrio de Al Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza. "¿Adónde iremos en estos tiempos difíciles?", se pregunta. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha dicho que el número de personas obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad en Gaza ha aumentado significativamente hasta casi las 74.000 personas de la noche a la mañana. Muchas de ellas se encuentran en 64 refugios de la UNRWA.

Sin electricidad, alimentos y agua

El Ejército israelí confirma haber atacado más de 1.000 objetivos en Gaza, que incluyen posiciones militares, las casas de los líderes de Hamás, y bancos administrados por el grupo militante. Uno de los ataques israelís más importantes del domingo por la mañana tuvo como objetivo la Torre Watan, que sirve como centro para los proveedores de internet en Gaza. Además, la mayoría de la Franja está sin electricidad porque Israel ha dejado de suministrar energía a Gaza. El propio proveedor del enclave sólo puede proporcionar el 20% de la electricidad necesaria. También se han cortado los suministros de alimentos y agua. La población de Gaza ya vivía en una terrible situación humanitaria, pero pronto se empezará a hablar de catástrofe.

Varios expertos han denunciado el uso de fósforo blanco, prohibido internacionalmente, por parte del Ejército israelí en distritos muy poblados del norte de Gaza. Además, los bombardeos israelís han herido a al menos 2.300 personas. Los mal equipados hospitales de la Franja trabajan a contracorriente para salvar miles de vidas, mientras hacen llamamientos desesperados para conseguir donantes de sangre. Durante los ataques iniciados por Hamás en territorio israelí que han matado a unas 700 personas, siendo el sábado el día con más muertos en la historia de Israel, la sociedad gazatí celebró el duro golpe sobre su enemigo, pero, 48 horas y centenares de bombardeos después, los ánimos han cambiado. Ahora, la población teme que la inminente ofensiva terrestre arrase sus casas y, sobretodo, sus vidas.

El balance de palestinos muertos por los ataques de Israel aumentan a cerca de 500

Europa Press