Denuncia

Un dirigente del PSOE denuncia destrozos en su coche y amenazas "reiteradas"

El texto de la denuncia se refleja que "no es la primera vez que el vehículo sufre desperfectos en los últimos meses"

Desde el partido enmarcan este hecho dentro de la escalada de protestas, con "cargos y militantes que en mayor o menor medida están padeciendo actos similares"

Una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. / EP

Iván Gil

Un miembro de la ejecutiva del PSOE ha presentado esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil por desperfectos en su vehículo, al amanecer con las cuatro ruedas pinchadas, y amenazas “reiteradas”. Según informan fuentes de Ferraz, que prefieren no desvelar el nombre del dirigente para evitar un mayor señalamiento, en el texto de la denuncia se refleja que “no es la primera vez que el vehículo sufre desperfectos en los últimos meses”, además de amenazas a través de las redes sociales por parte de un mismo usuario.

Desde el partido enmarcan este hecho dentro de la escalada de protestas y vandalización de sus sedes, con “cargos y militantes que en mayor o menor medida están padeciendo actos similares”. Durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, varios diputados socialistas fueron escoltados al Congreso tras sufrir una agresión en los aledaños de la Cámara baja. Uno de ellos, el diputado por Teruel Herminio Sancho, recibió el impacto de un huevo en la cabeza. Como ahora, los diputados presentaron denuncia después de que los agresores fueran identificados por la Policía Nacional. Según datos del partido, el número de sedes locales del partido “vandalizadas” alcanza las 200 desde el inicio de las protestas por los acuerdos de investidura con partidos independentistas.

El PSOE sigue presionando a Génova para que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, “condene de forma clara, contundente y sin peros la violencia contra el PSOE”. Esta mañana era el miembro de la Mesa del Congreso y también miembro de la ejecutiva, Alfonso Gómez de Celis, quien reiteraba este llamamiento, al tiempo que calificaba de “hipocresía” la posición del PP tras desvelarse una reunión de miembros de su partido con representantes de Junts el pasado mes de agosto. “Estoy convencido de que el PP aceptó una ley de amnistía, pero se lo impedía la inclusión en la ecuación de la ultraderecha de Vox. Si Vox no existiese estoy convencido de que el PP hubiese aprobado la ley de amnistía”, concluyó recordando los pactos del Majestic del expresidente José María Aznar con el por entonces president de la Generalitat, Jordi Pujol.

Las peticiones de condenar de forma firme y sin “peros” lo que consideran “intentos de propagar el odio y la violencia en nuestro país” se intensificaron tras la protesta de Nochevieja en los aledaños de Ferraz, donde se apaleó a un muñeco que representaba a Pedro Sánchez. El equipo jurídico del PSOE está analizando todos los vídeos para identificar en su denuncia a los autores y participantes. “Hay mucho material de video que visionar”, explican fuentes de Ferraz sin poder concretar cuándo se presentará la denuncia. Eso sí, avanzan que será “exhaustiva”.

Denuncias previas

Los socialistas consideran que el apaleamiento del muñeco representando al presidente del Gobierno se encuadra dentro de un delito de incitación al odio. Con todo, todavía se está estudiando qué y cómo denunciar, según aclaran otras fuentes del partido, sin descartar que se solicite investigar otro tipo de delitos como amenazas, injurias o calumnias. Las mismas fuentes añaden que la denuncia “ni es corta ni es sencilla”. La jurisprudencia delimita el delito de incitación al odio a que se dirija contra colectivos vulnerables. Lo que sí pretenden desde el partido es recabar la mayor cantidad de pruebas posibles para que se puedan identificar tanto “a los participantes como a los organizadores y a los presentadores en el canal ‘oficial’ del evento” que tuvo lugar durante Nochevieja en los aledaños de la sede del partido en Madrid.

La Fiscalía estudia ya otra denuncia ante la Fiscalía por las protestas desarrolladas durante los dos últimos meses en Ferraz y contra el líder de Vox, Santiago Abascal. A este último se le denunció por "clara incitación directa al odio y la discriminación" a raíz de unas declaraciones en un diario argentino. En dicha entrevista, el líder de la ultraderecha vaticinaba que "habrá un momento" en el que el pueblo español querrá "colgar de los pies" al jefe del Ejecutivo.