Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
13:30
h

Querido mundo: Alfonso Novo

En el programa de este mes, María Dobarro entrevista al coruñés Alfonso Novo. Un nuevo capítulo de Querido mundo en el que el fotógrafo rememora la feliz infancia y la buena relación que mantuvo con sus abuelos. Además, nos desvela que el culpable de su afición por la fotografía fue su padre, que no sólo documentaba los viajes y eventos familiares, sino los momentos cotidianos, que, en un principio, podrían no ser tan significativos, pero que con el paso del tiempo acaban siendo los que más se disfrutan, porque son el túnel del tiempo que te ayuda a retroceder y revivir aquellos momentos del día a día.

Ya entrando en su oficio, nos habla de su estancia en China y de lo diferente que es la sociedad, la cultura, el trabajo y la gastronomía del gran gigante asiático. También del gran impacto que ejercieron los preparativos de las olimpiadas de 2008, con la creación del nuevo aeropuerto, del estadio y de la parcial demolición de los viejos barrios de los hutong -los callejones que conforman el casco antiguo de la ciudad de Pekín- para construir las instalaciones con nuevas y más altas viviendas.

De regreso a su país, en el período de 2018 - 2021, recibió en cinco ocasiones el premio de Mejor Fotógrafo de España y el reconocimiento como Mejor Fotógrafo de Europa, siendo bronce en la Copa del Mundo del 2021 y obteniendo este mismo año el Lux de Oro en la categoría de reportaje. Los galardones de Mejor Fotógrafo de España los obtuvo, un año, en la categoría de boudoir (fotografía elegante y sensual), tres en la de reportaje y el del último año en la categoría de boda, modalidad con la que se inició en su oficio y que a posteiori le aportaría lo necesario para darle ese toque diferente a sus imágenes fotoperiodísticas.

En el transcurso de la entrevista, se constata también su gran inquietud humanitaria que le ha llevado a documentar proyectos médicos en Bangladesh, tareas de salvamento marítimo en aguas del Mediterráneo -situación trágica y muy dura con la que se emociona nada más mencionarla- y trabajos de seguridad ciudadana en su ciudad natal.

Su futuro proyecto será documentar la postguerra del conflicto de Ucrania, pues la huella que deja este tipo de situaciones es tan importante como la información del momento en el que está sucediendo.

Impactar visualmente, transmitir emociones y documentar momentos reales y únicos, en otras palabras, mirar, pulsar y sentir el mundo, es la intención del trabajo de Alfonso Novo, y habría que añadir que lo hace con un derroche de sensibilidad y buenhacer. No os podéis perder este interesante, visual y entretenido programa que va dirigido a los amantes de la fotografía y a todos aquellos que todavía no saben que lo son.

01 dic 2022 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito