Pontón propone crear becas anticrisis para "salvaguardar" la educación pública

La iniciativa plantea la puesta en marcha de ayudas extraordinarias dotadas de 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como universitaria, para aquellas familias cuya renta no supere los 12.000 euros

Ana Pontón y Luís Seara, con el plan de gobierno del BNG para el Concello de Ourense

Ana Pontón y Luís Seara, con el plan de gobierno del BNG para el Concello de Ourense / EP

EFE

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido hoy la necesidad de blindar la educación pública para que ningún joven tenga que dejar sus estudios con diferentes medidas como la creación de becas anticrisis y la gratuidad de la primera matrícula en la universidad.

Así lo ha manifestado antes de mantener un encuentro con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus universitario de Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios, Pontón ha trasladado su preocupación por cómo afectará la crisis a las familias en el ámbito universitario y, en este sentido, ha señalado que la universidad pública es "fundamental para el futuro de Ourense y de Galicia".

A este respecto, ha defendido la necesidad de invertir en educación frente a la falta de medidas impulsadas por el actual gobierno de la Xunta, del PP, que "no fue capaz de tomar ninguna medida extraordinaria para ayudar" a los más jóvenes, dijo.

Pontón ha anunciado que el BNG llevará al Parlamento gallego una propuesta "doble" para que "ningún joven" tenga que dejar sus estudios debido a la crisis económica "por no poder pagar la matrícula".

La iniciativa que plantean los nacionalistas propone la puesta en marcha de becas extraordinarias anticrisis dotadas de 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como universitaria, para aquellas familias cuya renta no supere los 12.000 euros. Las ayudas "oscilarán entre 200 y 500 euros", detalló.

La segunda medida contempla que la primera matrícula en la universidad "sea gratuita", con el fin de "salvaguardar una de las grandes conquistas que tenemos que es la educación pública", afirmó. 

Pontón, convencida de que el PP volverá a pactar con Jácome en Ourense

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado esta propuesta en Ourense, donde se ha mostrado convencida de que el PP volverá a "sacrificar" la ciudad y pactar con Gonzalo Jácome en caso de necesitarlo para garantizar el gobierno en la diputación de Ourense.

A preguntas de los periodistas, ha dejado claro que los hechos "hablan" por sí mismos. "Hace cuatro años el PP dijo que Jácome iba a ser letal para Ourense, y por mantener la diputación, no le importó sacrificar a la ciudad. Lo hicieron hace cuatro años y si lo vuelven a necesitar después del 28-M volverán a hacerlo sin importarle nada su futuro", ha remarcado la nacionalista, quien ha dejado claro que al PP sólo le importa "el poder por el poder".

Para revertir esta situación, ha subrayado en un acto en Ourense que la ciudad tiene el 28-M una oportunidad de abrir una etapa nueva con un gobierno liderado por el BNG, que es "la única opción que garantiza que no va a gobernar ni Jácome ni el PP".

Para lograrlo, ha señalado que el BNG se presenta con "un proyecto ilusionante, con un equipo y con ideas". "Queremos ser ese acelerante para que la ciudad recupere orgullo, posiciones y el buen hacer", ha esgrimido Pontón, quien ha remarcado que el BNG es la única alternativa con un proyecto de futuro.

Una opción que pasa porque la juventud sea "una parte importante" de este proyecto y "motor de cambio" a la hora de "devolver un rumbo claro" a la ciudad.

En esta misma línea, el candidato del BNG Luís Seara ha apelado a la juventud para que den "un cambio de guión" en la ciudad frente al gobierno actual, liderado por Gonzalo Pérez Jácome, a quien ha reprochado que no ha puesto en marcha "ninguna política" dirigida a los más jóvenes.

Para el candidato nacionalista, la oferta cultural en este mandato se ha limitado a "una cuestión festiva" pero "cero" propuestas culturales.

Entre las medidas que propuso, está el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo para dinamizar toda la zona de la universidad.