El Bloque atribuye a la Alcaldía de Santiago el paso previo para el asalto de Pontón a la Xunta

La portavoz nacional presume del trabajo realizado por los suyos en los concellos y que hacen que su formación represente el optimismo y el empuje “que tanto necesitan los gallegos”

Ana Pontón, en el centro junto a Miguel Fernández Lores, Goretti Sanmartín y el resto de alcaldables en las ciudades gallegas / Xoán Álvarez

Ana Pontón, en el centro junto a Miguel Fernández Lores, Goretti Sanmartín y el resto de alcaldables en las ciudades gallegas / Xoán Álvarez / Mateo Garrido

Finalmente se pudo saber públicamente lo que era un secreto a voces, la principal ambición del BNG de cara a las elecciones locales del próximo 28 de mayo es el de conseguir situar a Goretti Sanmartín a los mandos del Pazo de Raxoi. “Un paso previo importantísimo”, en palabras de la propia candidata, para la formación nacionalista en su aspiración por lograr la presidencia de la Xunta de Galicia para Ana Pontón en los comicios autonómicos del próximo año.

Así se pudo saber ayer en el acto central de la precampaña que el Bloque llevó a cabo en el Palacio de Congresos de la capital gallega en el que 1.500 simpatizantes y militantes llenaron el patio de butacas, ejemplificando la “energía, entusiasmo e ilusión” con los que la organización afronta el 28-M.

La jornada, en la que intervinieron los alcaldables nacionalistas de las siete ciudades gallegas: la propia Goretti Sanmartín (Santiago), Francisco Jorquera (A Coruña), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra), Xabier Pérez Igrexas (Vigo), Luís Seara (Ourense), Rubén Arroxo (Lugo) y Iván Rivas (Ferrol); fue clausurada por la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón. Antes de su intervención todos los presentes se pusieron en pie con una ovación cerrada, sabedores de que la vitalidad de la que goza en este momento el BNG es en buena parte gracias al trabajo de una líder que cogió el timón de una formación arrinconada por el empuje de las Mareas y la ha llevado a su plusmarca de escaños en el Pazo do Hórreo.

Durante su discurso, la frentista señaló que concurren a las urnas sin ponerse límites y con la máxima ambición. En sus palabras, el BNG cuenta con “el dream team de la política municipal”, con gobiernos como el de Pontevedra, el de Allariz o el de Moaña que representan “un modelo municipal de éxito”. Unos ejecutivos locales que “democratizan los espacios públicos, se ponen al lado de sus vecinos para defender los servicios públicos y que son capaces de tejer alianzas y nuevas formas de cooperación con los concellos portugueses, como en el caso de Tomiño, ante la inacción del gobierno de la Xunta”. En definitiva, apuntó Pontón “gobiernos que son capaces de transformar la realidad de sus municipios, y de hacerlo además con un ritmo rápido”.

Defensa de la sanidad pública y críticas al espolio energético

Más allá de las palabras de reconocimiento al trabajo de los suyos en el ámbito municipal, Pontón tuvo también tiempo para criticar el modelo sanitario del PPdeG y el “espolio energético”, que en su opinión está sufriendo la comunidad.

“Está en juego la salud y la vida de las personas, la pandemia nos enseñó la importancia de unos servicios públicos fuertes, porque sólo no se salva nadie”, una fortaleza del sistema sanitario que contrastó con “el agujero que deja el PP en atención primaria de 2.339 millones de euros”.

En cuanto al espolio energético, la frentista volvió a poner encima de la mesa la idea de una tarifa eléctrica gallega “porque gran parte de la riqueza gallega es absorbida por la aspiradora madridcentrista”, en referencia a un sistema eólico “depredador en tierra, y ahora también en el mar”. Pontón señaló que el BNG está a favor de la transición energética, pero justa y democrática y al servicio de Galicia”.

Los frentistas aspiran a modificar el modelo, pero para ello primero deben obtener el poder en San Caetano, una carrera que inicia el 28-M y de la que Santiago será piedra angular.