METEO

Descienden las temperaturas en Galicia: a partir de este día se retira el anticiclón

Este lunes comienza a retirarse el aire cálido de jornadas anteriores

Persiste el nordeste fuerte en el litoral norte, con aviso amarillo

Este lunes comenzarán a bajar las temperaturas después de un fin de semana por encima de los 25 grados en Santiago

Este lunes comenzarán a bajar las temperaturas después de un fin de semana por encima de los 25 grados en Santiago / Antonio Hernández

Tras un fin de semana veraniego, Galicia se prepara este lunes para recibir un descenso generalizado de temperaturas, según pronostican las principales agencias meteorológicas.

Meteogalicia anticipa que, aunque se mantendrá la influencia anticiclónica durante la jornada de este lunes, comienza a retirarse el aire cálido de jornadas anteriores. Se espera un descenso ligero o moderado en las temperaturas. Por su parte, la agencia estatal Aemet prevé un descenso especialmente notable en el cuadrante noroeste de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas extremas previstas para las ciudades gallegas son las siguientes: A Coruña 12°-18°, Ferrol 10°-18°, Lugo 4°-17°, Ourense 8°-24°, Pontevedra 11°-26°, Santiago 7°-21°, Vigo 13°-26°.

Este lunes persistirá el nordeste fuerte en el litoral norte, con aviso amarillo.

El tiempo en Galicia a corto plazo

El martes, Galicia se mantendrá bajo la influencia del anticiclón, que se retirará hacia el oeste dejando paso a un régimen de vientos del norte que traerán una masa de aire más fría. La jornada comenzará con cielos despejados, aunque a partir del mediodía entrarán nubes por el norte, quedando los cielos cubiertos por la noche en la mitad norte, con probabilidad de algún chubasco, y alternancia de nubes y claros en el sur. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con viento flojo del nordeste, moderado a partir del mediodía.

Galicia irá perdiendo la influencia anticiclónica hacia finales de esta semana, con temperaturas frías para la época

Galicia irá perdiendo la influencia anticiclónica hacia finales de esta semana, con temperaturas frías para la época / ECG

El miércoles, Galicia quedará en una zona de transición entre altas y bajas presiones, con vientos del norte. Se esperan cielos poco nublados, con intervalos de nubes altas en la mitad sur y parcialmente cubiertos en la mitad norte, con posibilidad de chubascos en el litoral norte al final del día. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con viento flojo del norte, intervalos de moderado en el litoral de las Rías Baixas.

Será a partir del jueves cuando Galicia pierda la influencia del anticiclón, aumentando la probabilidad de precipitación, con temperaturas bajas para la época del año.