Hacer la renta por videollamada: un programa pionero para ayudar a 34.000 mayores del rural

La nueva herramienta de la AgenciaTributaria estará disponible en 52 municipios, entre ellos Lousame, A Baña y Pontecesures

Blanco, durante la videollamada de prueba que se llevó a cabo ayer en el municipio de Taboadela / cedida

Blanco, durante la videollamada de prueba que se llevó a cabo ayer en el municipio de Taboadela / cedida / s. l. c.

A partir del próximo 7 de mayo 34.000 mayores de 65 años que viven en una cincuentena de concellos de 3.000 habitantes tendrán la posibilidad de presentar la declaración de la renta a través de una videollamada. Será gracias a un programa pionero que ayer presentó en el municipio ourensano de Taboadela el delegado del Gobierno en Galicia. La nueva herramienta, diseñada por la Agencia Tributaria, estará disponible inicialmente en los 52 ayuntamientos que colaboran en esta primera fase piloto.

En la presentación del programa, Pedro Blanco estuvo acompañado por el alcalde de Taboadela, Álvaro Vila; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba, y la delegada de este organismo en la provincia, Carmen Paula Pintos.

Según explicó el delegado del Gobierno, la puesta en marcha de esta nueva herramienta se enmarca en las políticas del Ejecutivo por “acercar a la ciudadanía de los pequeños municipios los servicios y gestiones de la Administración del Estado”. El programa se suma a otros ya existentes como el de carteros rurales, con los que se ayudar a los vecinos del rural, de manera que puedan realizar trámites como la presentación de la declaración de la renta sin tener que desplazarse a otra localidad.

En palabras del delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, “el bienestar” de los mayores que residen en núcleos dispersos “está garantizado con iniciativas como esta, que permiten que estas personas no pasen por momentos difíciles al intentar hacer algo tan cotidiano como su declaración de la renta”.

A los 52 municipios que participan en esta primera fase piloto podrían sumarse más adelante otros ayuntamientos que integran el grupo de Reto Demográfico en Galicia –compuesto por 158 municipios–.

Procedimiento sencillo

La cita para realizar la declaración de la renta por videollamada podrá solicitarse a partir del próximo día 29, si bien el servicio no estará operativo hasta el 7 de mayo. En el momento en que un vecino de los 52 concellos participantes pida cita, se le ofrecerá la posibilidad de solicitar una videollamada. Con su cita en la mano, solo le quedará acercarse al consistorio para ser atendidos por personal de la Agencia Tributaria. En esa misma videollamada ya podrá presentar su declaración.

De los concellos adheridos a la iniciativa, ocho se encuentran en la provincia coruñesa. Entre ellos están A Baña, Lousame, Frades y Toques. Otros 19 se localizan en la provincia de Lugo, 18 en la de Ourense y 7 en la de Pontevedra, entre ellos Pontecesures y Campo Lameiro.