El Sergas renueva su cúpula tras el cambio de conselleiro y pone al frente a un médico de familia

El presidente de la Xunta defiende que se trata de decisiones “puramente organizativas”

Con los 16 nuevos nombramientos, el organigrama queda “prácticamente cerrado”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia / E. P.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está siendo uno de los puntos clave, en lo que a cambios se refiere, en el nuevo Gobierno liderado por Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta dio a conocer este lunes el relevo de toda su cúpula, una noticia que llega una semana después de anunciar que dejaría de funcionar como un organismo autónomo y pasaría depender de la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade.

La llegada de Antonio Gómez Caamaño como titular de este departamento, en sustitución de Julio García Comesaña, ha tenido como resultado una gran remodelación en el Sergas. “Hay un nuevo conselleiro y él designa a las personas que quiere que lo acompañen. Eso no quiere decir que las otras fueran mejores o peores”, incidió el presidente de la Xunta, quien puntualizó que se trata de “cambios puramente organizativos”.

José Ramón Parada Jorgal es el nombre del elegido para ponerse al frente de la gerencia del Sergas. Parada, que releva así a Estrella López Pardo, es facultativo especializado en Medicina de Familia y actualmente dirigía el distrito sanitario de O Barbanza.

José Ramón Parada, el nuevo gerente del Sergas

José Ramón Parada, el nuevo gerente del Sergas / ECG

Asimismo, Alfredo José Silva cogerá las riendas de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, puesto que hasta ahora ocupaba Jorge Aboal. Al igual que Parada, es médico de familia, aunque en su caso ya cuenta con experiencia dentro de la Xunta. Y es que hasta este momento ocupaba el puesto de subdirector xeral de Envellecemento Activo e Prevención da Dependencia en Política Social.

Con estos dos nombramientos, Sanidade refuerza la presencia en la cúpula del Sergas de los especialistas en Medicina de Familia. Este nivel asistencial es uno de los que más quebraderos de cabeza proporciona a la Consellería, dada la saturación del servicio y las dificultades para cubrir los puestos vacantes.

A estas nuevas caras se suman, además, las de Amparo Pousada Soliño como directora xeral de Recursos Económicos y el de Mar Pousa Cobas como directora xeral de Recursos Humanos. Ambas ocupaban ya cargos de importancia en la Xunta. La primera lo hacía como vicesecretaria de la Secretaría Xeral de la Presidencia de la Xunta, mientras que la segunda estaba en la jefatura de sección de Políticas de Personal del Sergas.

El catedrático Juan Carlos Reboredo dirigirá la nueva Oficina Económica

Más allá de los cambios en el Sergas, Rueda completó este lunes la remodelación del Gobierno gallego con el nombramiento de otros doce directivos en distintas Consellerías. De esta forma, “queda prácticamente cerrado, salvo algún fleco” el organigrama de la Xunta.

Entre los nombramientos comunicados ayer por el presidente del Ejecutivo destaca el del director de la Oficina de Coordinación Económica, Juan Carlos Reboredo Nogueira. Este es un órgano de nueva creación para gestionar los proyectos estratégicos con rango de secretaría general y dependiente directamente de Presidencia de la Xunta. Reboredo es doctor en Economía y catedrático de Análisis Económico de la Universidade de Santiago de Compostela y, en palabras de Rueda, un “profesional de acreditada solvencia” y “uno de los economistas españoles más citados en publicaciones durante los últimos años”.

Al frente de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias estará Sandra Vázquez Domínguez, que en el último año ocupaba la Secretaría Xeral de Igualdade.

Acceso principal a la sede central de la administración autonómica, en el complejo compostelano de San Caetano

Acceso principal a la sede central de la administración autonómica, en el complejo compostelano de San Caetano / ECG

Precisamente en este departamento, en Igualdade, ahora dependiente de Política Social, Rueda dio a conocer hoy los nombres de las dos personas que estarán al frente de las direcciones xerales que sustituyen a la secretaría: María Quintiana Pérez se encargará de la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade, mientras que en la nueva Dirección de Loita contra a Violencia de Xénero se encontrará Roberto Barba, titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de A Coruña.

Paula Uría se encargará de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables y Cambio Climático, mientras que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Sostibilidade la ocupará Ramón Martínez Boga. Así las cosas, Roi Fernández Añón dirigirá Augas de Galicia.

Estos cambios, colocan, entre otras, a Sonia Lafont como responsable de la Axencia Tributaria; Marta Mariño, como directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social; Lara Meneses al frente de la Dirección Xeral de Xuventude; o Marta Villaverde Acuña como directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.