Rueda asume el control sobre los delegados territoriales que hasta ahora tenía Calvo

El conselleiro de Presidencia tendrá las competencias de Mobilidade

El Sergas pasará a depender por completo de Sanidade

Facenda sumará las responsabilidades sobre juego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa de este lunes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa de este lunes / Cedida

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes en el Consello de la Xunta que asumirá el control de los delegados territoriales. Hasta ahora, estos trabajaban bajo el paraguas de Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Este es otro de los cambios que recae sobre Calvo desde que Rueda inició los cambios en busca de una Xunta a su propio estilo. Al igual que Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, dejó de ser vicepresidente, después de que Rueda apostase por un Ejecutivo más “horizontal”.

Y es que Rueda continúa así ampliando la cartera su cartera de responsabilidades. En el debate de investidura declaró que crearía, bajo la competencia de Presidencia, la Oficina de Coordinación Económica del Presidente y la Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais.

La Consellería dirigida por Calvo asumirá, por otra parte, la Dirección Xeral de Mobilidade, hasta ahora integrada dentro de la Consellería de Infraestruturas. Bajo está dirección, el presidente de la Xunta expresó su intención de aglutinar competencias que hasta este momento se encontraban repartidas en varios departamentos del Ejecutivo. Entre estas responsabilidades estaría la gestión de todo el transporte, incluido el escolar, y otros servicios tales como el teléfono 065.

Así serán las direcciones territoriales

Sin dar a conocer nombres, Rueda dio a conocer también cambios en las jefaturas territoriales, que a partir de ahora dejarán de llamarse así y pasarán a ser conocidas como direcciones territoriales. Dentro de la estructura del Ejecutivo, estas se encuentran en un rango inferior al de los delegados de la Xunta.

En estas nuevas direcciones territoriales, el presidente de la Xunta abre una nueva posibilidad. Además de los funcionarios de los rangos A1 y A2, podrán ser ocupadas por personas que tengan “una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional”. 

Diego Calvo en una imagen de archivo

Diego Calvo en una imagen de archivo / Carlos Pardellas

 Además, el organismo Galicia Calidade pasará a depender de la Axencia Turismo de Galicia.

La Secretaría Xeral de Igualdade se divide en dos

Otro de los cambios estará en la consellería dirigida por Fabiola García, que está legislatura, además de Política Social, asume las competencias en Igualdad. Precisamente ahí, en la Secretaria Xeral de Igualdade, el líder del Ejecutivo autonómico explicó que está desparecerá y tomará dos direcciones diferentes: Promoción da Igualdade y Loita contra a Violencia de Xénero.

Destaca también que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pasa a estar integrado por completo en el organigrama de la Consellería de Sanidade. Mientras, en la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático se crea la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, que se encargará de toda la tramitación administrativa de los proyectos de energías verdes. 

Por otro lado, también se crea una Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. En Facenda desaparece la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro porque sus competencias pasan a depender de la Secretaría Xeral do Tesouro. La gestión de Patrimonio pasa a integrarse en la Dirección de Simplificación Administrativa y las competencias en materia de juego también pasan a depender del departamento que dirige Miguel Corgos.

Belén do Campo será la representante de la Xunta en A Coruña y Manuel Pardo en Ourense

Entre los cambios está el nombramiento de dos nuevos delegados de la Xunta. Belén do Campo tomará el relevo en A Coruña a Gonzalo Trenor, que se mantiene como diputado en la Cámara autonómica. Se trata de un puesto que ya ocupó entre los años 2012 y 2015. En Ourense asumirá el cargo Manuel Pardo. Lo hará en sustitución de Gabriel Alén, que pasará a ocupar el puesto de director xeral de Consumo en la nueva Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

Los delegados territoriales restantes continuarán al frente de sus responsabilidades, aunque no todos los nombramientos se aprobaron ayer en el Consello de la Xunta. Además de los dos nombres que se incorporan, Rueda avaló a Martina Aneiros como delegada de Ferrol y a Javier Arias como el de Lugo. Ambos tendrán que dejar sus escaños en el Parlamento, donde se producirán, como consecuencia, nuevos cambios. 

Según avanzó el presidente de la Xunta, Agustín Reguera seguirá en Pontevedra, mientras que Ana Ortiz lo hará en Vigo.

Con el nombramiento Belén do Campo, queda libre la dirección Xeral de Patrimonio Natural en la Consellería de Medio Ambiente, de le que se encargará la hasta ahora diputada Marisol Díaz. 

Otro de los cambios significativos se produce en el núcleo duro de Rueda. Silvia Valdés cesa, a petición propia, como secretaria xeral de Medios. El encargado de cogerle el relevo es Pedro Rojo, vicesecretario de Organización del PP y, desde 2016, director del gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Asimismo, entre otra decena de nombramientos, Isabel Concheiro, exsecretaria xeral en la Consellería do Mar, se pondrá al frente de la recién creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais.