Prisión para la banda que fabricaba los “narcosubmarinos” que llegaron a Galicia
Los doce integrantes fueron detenidos la pasada semana en Colombia
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El narcosubmarino encontrado en la ría de Arousa siendo remolcado / GUARDIA CIVIL
Redacción
Un tribunal colombiano ha dictado orden de prisión contra los doce integrantes de una organización que se dedicaba a la fabricación de “narcosubmarinos” para el transporte de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica y Estados Unidos, que también se usaron para cruzar el Atlántico y llegar hasta la comunidad gallega.
La red preparaba por encargo los sumergibles en astilleros clandestinos ubicados en los municipios de Buenaventura y San Pedro de Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño), informa la emisora RNC.
Uno de sus “narcosubmarinos” partió de Brasil y fue descubierto en Galicia, con más de tres toneladas de cocaína a bordo en septiembre de 2019 en la ría de Aldán. También se sospecha que son los artífices del segundo sumergible descubierto en Galicia, el pasado mes en la ría de Arousa, aunque en este caso el aparato estaba vacío.
La organización habría dado asesoramiento a narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana “para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes”, según la Fiscalía.
En la operación en la que fue desarticulada la red y detenidos sus miembros se incautaron además de un arma de fuego y más de 47 millones de pesos (unos 9.300 euros). Los detenidos están acusados de los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Diez de los detenidos han sido enviados a un centro carcelario y dos deberán permanecer privados de libertad en sus lugares de residencia.
Los procesados son Bernardo Colón Portilla Melo, alias “El Viejo”, posible cabecilla y dueño de la red; Carlos Alberto Sepúlveda Agudelo, alias “La Pulga”, coordinador, comercializador y responsable de logística; Edgar Darío Agudelo Parra, alias “Pollo”, constructor principal; José Aquino Mantilla Alegría, alias “El Meca” y Leonardo Agudelo Parra, alias “El Tío”, mecánicos.
Apoyaban las labores de construcción Manuel Reyes Rentería Cuero, Gerson Fabiany Agudelo Londoño, alias “El Primo”, y Jorge Iván Reyes Sepúlveda, alias “El Paisa”. Carlos Arturo Taborda Molina, alias “Cabeza de Motor”; Eysenower Sepúlveda Loaiza; Romario Adolfo Agudelo Londoño, alias “El Flaco”, y Jair Gamboa Vallecilla eran los responsables de procesar fibra de vidrio para la elaboración de los semisumergibles.
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