Senén Pousa, el último alcalde franquista que gobierna en Galicia, vuelve a presentarse a las elecciones

El suyo es un pequeño ayuntamiento de la provincia de Ourense donde este declarado admirador del dictador organizaba sin disimulo alguno misas por Franco

Senén Pousa, el último alcalde franquista que gobierna en Galicia

Senén Pousa, el último alcalde franquista que gobierna en Galicia / Brais Lorenzo / EFE

EFE

Senén Pousa, el último alcalde franquista que gobierna en Galicia, en concreto en Beade (Ourense) desde 1974, vuelve a presentarse a los comicios del 28M, a sus 84 años, con el reto de gobernar tal y como ha hecho desde prácticamente siempre, hazaña por la que se ha convertido en uno de los regidores más longevos y en el de mayor edad de toda España.

El suyo es un pequeño ayuntamiento de la provincia de Ourense, el segundo municipio de menor tamaño de los 313 gallegos, donde este declarado admirador del dictador organizaba sin disimulo alguno misas por Franco. En esta ocasión, el irreductible político concurre con una candidatura independiente, Agrupación de Electores por Beade, que está ya registrada, después de que él mismo confirmase que no repite con el Partido Popular, visiblemente molesto tras ser excluido como candidato.

"El PP me traicionó; en particular, su presidente provincial, y creo que lo va a pagar porque va a perder la Diputación. Yo soy muy amigo de Feijóo y del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero lo que ha hecho el partido no me ha parecido bien", traslada a la agencia EFE Pousa, quien como cada mañana se acerca este jueves al consistorio para despachar los asuntos de la localidad.

"Muchos alcaldes, incluso algunos que no se presentan, me han trasladado su apoyo, y no tengo ningún problema con Feijóo, que va a ganar según las encuestas. Muchos alcaldes no están de acuerdo con lo que han hecho conmigo", precisa.

Sin pelos en la lengua, se atreve a pronunciarse sobre la última polémica que ha vivido el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar. "Manuel Baltar no tenía que estar en la política y tenía que ser expulsado del partido, después de ver a la velocidad que iba (215 kilómetros por hora en la A-52). No es como su padre", apostilla Pousa con pulso firme.

Devoto de Franco (no lo disimula) y amigo del líder de Vox, Santiago Abascal, Senén fue alcalde durante la dictadura y en las primeras elecciones en democracia encabezó la candidatura de Coalición Democrática. De ahí pasó a Centristas de Galicia y fichó por el Partido Popular, formación con la que continuó hasta este 2023, cuando ha decidido crear su propia lista ante las desavenencias con su última formación.

Con una larga trayectoria en política, el controvertido primer edil repasa su larga experiencia, desde que llegó a estar "amenazado por ETA" hasta el día en que el consistorio local sufrió daños como consecuencia del estallido de un artefacto explosivo de madrugada, un hecho que se atribuyó a Resistencia Galega.

Ahora, como independiente, aspira a conseguir la mayoría absoluta y mejorar los resultados actuales, hasta alcanzar siete concejales. Para ello cuenta en la lista con su nieta, quien ya fue alcaldesa en funciones cuando estuvo enfermo. "Mi idea es que ella pueda comandar más adelante el ayuntamiento, porque yo ya tengo una edad", comenta el regidor, promotor durante años, cada 20 de noviembre, de una misa funeral que hizo que tuviese detractores dentro de su anterior equipo, el del Partido Popular.

Pese a todo, poco le importan las críticas por su ideología. "Yo soy franquista, conocí a Franco cuando fue el general más joven de Europa", enfatiza Pousa, quien con el paso de los años decidió retirar de su despacho, pese a ello, los símbolos del dictador. Desde hace una década, en su oficina particular ya no hay fotos de Francisco Franco, y tampoco banderas ni otros símbolos de la dictadura.

Al preguntarle si es franquista, la respuesta, con todo, sigue siendo afirmativa: "Sí, sí, yo soy franquista", asiente. La prueba más palpable es que la dirección del Ayuntamiento es Rúa (calle) Caudillo. De conseguir la mayoría, el veterano alcalde se situará muy cerca de cumplir medio siglo con el bastón de mando en su poder, algo que ha logrado con mayoría absoluta en todas y cada una de las elecciones democráticas celebradas desde 1979. En las últimas, las de 2019, consiguió cuatro concejales, por los tres del PSOE. 

Por Lorena Rodríguez de la Torre (EFE)