Ecologistas lanzan una batalla judicial contra 30 parques eólicos en Galicia tras la "victoria" de Campelo

En 75 proyectos promovidos en los últimos meses han sido detectadas "cuestiones similares" al parque eólico de Campelo que llevarían a impugnarlos

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, en Esgos, Ourense.

Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, en Esgos, Ourense. / EP

EFE

La asociación ecologista Adega y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica han señalado este lunes que iniciarán acciones legales contra una treintena de proyectos eólicos en Galicia para así paralizar "el modelo eólico depredador" que la Xunta tiene previsto imponer en la comunidad. En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela y tras la victoria de los ecologistas después de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anula la autorización a Greenalia para el proyecto eólico de Campelo, entre Coristanco y Santa Comba, los representantes de Adega han señalado que van a recurrir todas las ilegalidades que perciban en el desarrollo de parques eólicos.

"No vamos a recurrir por sistema", ha matizado el representante jurídico de Adega, Fernando de Abel, que ha añadido que se realizarán estudios individuales de cada proyecto y se analizará "cada caso" porque "no están en contra de la descarbonización" pero sí del modelo eólico implantado por la Xunta.

El portavoz ha constatado que de los 75 proyectos promovidos en los últimos meses han sido detectadas "cuestiones similares" que llevarían a impugnar esos parques, entre ellas la "fragmentación artificial" de los proyectos. La sentencia de anulación del TSXG podría sentar precedente y afectar a muchos otros proyectos que atentan contra el medio ambiente y que se están desarrollando fuera de la ley. Así lo ha afirmado el portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ernesto Díaz, que ha dicho que la sentencia "puede tener connotaciones en muchos otros proyectos en tramitación en todo el Estado".

Por su parte, De Abel ha destacado que en el caso de Campelo se presentaron recursos tanto para la anulación de este parque eólico como para los otros dos proyectos asociados al mismo, los de Bustelo y Monte Toural, que están paralizados cautelarmente por la justicia.

En su sentencia, el TSXG ha dado la razón a la asociación ecologista y ha considerado todos los argumentos esgrimidos para la anulación del parque eólico de Campelo, que incluyen un supuesto de fragmentación artificial ilegal, que impide una correcta evaluación ambiental, la vulneración del trámite de información pública, que se desarrolló durante 15 días en lugar de durante 30, como indica la ley; y la no publicación y puesta a disposición de la ciudadanía de los distintos informes sectoriales.

Aunque el TSXG solo ha dictado sentencia sobre el parque eólico de Campelo, desde Adega esperan que el Tribunal dicte sentencia a su favor en los próximos meses en lo relativo a los otros dos parques.

Ante la decisión del TSXG, la Xunta decidió recurrir al Supremo puesto que, según declaró la semana pasada el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, hay aspectos de la sentencia que son necesarios de "aclaración". "Nosotros no entendemos qué es lo que no entiende. La sentencia es clara", ha esgrimido el representante de Adega, que ha considerado que el conselleiro "no está capacitado" para sus funciones, por lo que debería "dedicarse a otra cosa".

Por último, ha explicado que si el Supremo ratifica la sentencia, el paso siguiente de la promotora, en este caso Greenalia, será "reclamar a la Xunta la correspondiente indemnización por responsabilidad patrimonial", algo que podría ocurrir con todos los proyectos que finalmente sean anulados, lo que supone "un desembolso importante en las arcas públicas" que además "pagamos todos con nuestros impuestos". "No solo hablamos de evaluaciones ambientales inadecuadas, de atentados contra el medio ambiente o de que este modelo eólico no tiene ningún tipo de retorno social para el país, sino que esta política kamikaze puede derivar en consecuencias para las arcas públicas", ha reflexionado. La sentencia supone además un "hito relevante", puesto que es la primera vez que se anulan las autorizaciones de un proyecto eólico sin atentar contra el medio ambiente.

Campaña para recoger fondos

En otros casos de anulaciones judiciales de parques eólicos, como el de Serra do Oribio -en el que ya habían comenzado las obras con el consecuente deterioro- o en los casos de Sasdónigas I y II y repotenciación del parque eólico de Corme -que ya estaban en funcionamiento- no pudo conseguirse esto. Ante este hecho, desde Adega lanzan de nuevo la campaña "Ti podes paralos!" con la que buscan recoger fondos para poder hacer frente a los costes judiciales de los distintos recursos presentados.

Aunque señalan que será un proceso que durará meses, desde Adega, la secretaria ejecutiva, Belén Rodríguez, ha declarado que se necesitan entre 6.000 y 7.000 euros por recurso. Por el momento, llevan recaudados en dos semanas más de 11.000 euros, por lo que ha agradecido a los diferentes colectivos el "apoyo social" y ha animado a la ciudadanía a contribuir en la causa.