El PPdeG confía en la mejilla en criadero para acabar conflicto de bateeiros y percebeiros

La iniciativa ha sido muy criticada por diputados de BNG y PSdeG, que han reprochado a la Xunta su improvisación y falta de datos, pero también su pretensión de diálogo mientras adopta decisiones en contra de las peticiones del sector

El sector bateeiro entrega casi 15000 firmas para reclamar a la Xunta "recuperar la gestión de la mejilla"

El sector bateeiro entrega casi 15000 firmas para reclamar a la Xunta "recuperar la gestión de la mejilla" / EP

EFE

El PPdeG ha expresado su confianza en que la producción en criaderos de mejilla sea capaz de resolver el conflicto generado con los bateeiros, cultivadores de mejillón, y de estos con los percebeiros, extractores de percebe. Así se desprende de una intervención este martes de la diputada del PPdeG Teresa Egerique ante una comisión del Parlamento de Galicia en la que su partido, que dispone de mayoría absoluta en dicha cámara autonómica, aprobó una iniciativa alentando a proseguir el diálogo para resolver el conflicto.

La iniciativa ha sido ampliamente criticada por diputados de los partidos de oposición BNG y PSdeG que han reprochado a la Xunta su improvisación y falta de datos, pero también su pretensión de diálogo y concertación mientras adopta decisiones en contra de las peticiones del sector.

Egerique aludió a algunos artículos periodísticos que ponen de manifiesto esperanzadoras técnicas de desarrollo de mejilla, la base del cultivo de mejillón en bateas, plataformas flotantes que abundan en las rías, de las que un 20% de la producción está bajo una etiqueta de denominación de origen denominada Mejillón de Galicia. Apuntó que el cultivo de mejilla en criadero puede ser una "alternativa viable" para evitar la "presión sobre las piedras", en alusión a las zonas en que de forma natural se reproduce el mejillón antes de ser trasplantado a las bateas y en las que también se desarrolla naturalmente el percebe.

Egerique sugirió así que ese tipo de técnica podría solventar los problemas derivados de la presión por parte de los bateeiros que reclaman más zonas marítimas para poder desarrollar sus cultivos, lo que ha generado conflicto con los percebeiros. "Con el tiempo lograremos que esto no sea un problema", comentó la diputada del PPdeG, quien pidió "un poco de moderación", así como "un poco de sensatez" para apoyar al sector marítimo en su conjunto.

El diputado del PSdeG Julio Torrado acusó a Egerique de no tener en cuenta las reclamaciones del sector mejillonero enviadas a los tres grupos políticos del Parlamento de Galicia. Según Torrado, los productores de mejillón lamentan haber tenido solo cuatro reuniones con representantes de la Consellería del Mar, y no una veintena como sugiere el PPdeG, y consideran que la proposición no de ley de esa formación está "vacía" y "no aporta nada" para resolver la situación.

"Hay una precariedad enorme en la recolección de mejilla" que ha llevado a casos de "robos de mejilla", además de haber generado "incertidumbre" en los percebeiros, observó el diputado del PSdeG, quien acusó a la Consellería del Mar de "alimentar el conflicto". Por ello, invitó al PPdeG a "retirar" su iniciativa y a entablar un diálogo con unos y otros porque hay riesgo de "pérdida de calidad en el mejillón y el percebe en los próximos años", dijo.

La diputada del BNG Rosana Pérez acusó al PPdeG de "meter el dedo en el ojo de los sectores implicados" y de no escuchar el "rechazo de una mayoría del sector mejillonero y parte del percebeiro". Pérez indicó que el PPdeG "está llevando a los sectores a un túnel sin salida, un agujero sin salida" ante una "situación catastrófica" en la que "está en peligro, no solo parte de la campaña actual sino también de la próxima".

La iniciativa del PPdeG fue votada en medio de la petición de palabra de Torrado en tono conciliador alegando que el PPdeG podría haber confundido la enmienda del PSdeG, a lo que el presidente de la mesa, José Manuel Balseiro, le respondió con tono amenazador que no le concedía hablar y le llamó al orden en dos ocasiones, desoyendo su reclamación.