El conflicto de la mejilla estalla en Santiago con dos arrestos y un herido

Varias decenas de manifestantes se han desplazado hasta la comisaría de la Policía Nacional pidiendo su libertad y la dimisión de los responsables políticos

Decenas de manifestantes protesta ante la comisaria de la Policía Nacional

Mateo Garrido Triñanes

El conflicto abierto por una solución para la crisis de la mejilla se ha recrudecido este jueves con una carga policial en Santiago, ciudad en la que los bateeiros han protagonizado una nueva reivindicación; a la que han seguido dos arrestos, según ha podido confirmar EL CORREO GALLEGO, y hubo un herido.

En la jornada de hoy había previsto un paro productivo, que se ha trasladado en forma de protesta no convocada que ha derivado en una carga policial al llegar a la sede de la Xunta de Galicia. Dicha carga provocó la reacción de los manifestantes que respondieron arrojando piedras y otros elementos del mobiliario urbano a los agentes.

Las personas detenidas, un hombre y una mujer, participaban en dichas protestas a las puertas del complejo administrativo de San Caetano, lo que ha motivado el desplazamiento de los manifestantes hasta la comisaría de la capital gallega, donde también se encuentra el abogado a la espera de que les tomen declaración. Allí han coreado consignas como "nos reciben a palos", entre peticiones de dimisión de representantes autonómicos y exigencias de que liberen a los detenidos.

Todos han coincidido en que de allí no se moverán hasta verlos libres.

El abogado de las dos personas detenidas informa a los bateeiros concentrados a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Santiago de la situación de sus compañeros

El abogado de las dos personas detenidas informa a los bateeiros concentrados a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Santiago de la situación de sus compañeros / Mateo Garrido

El hombre lesionado es Andrés, "Peche", de Rianxo (A Coruña), y se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde está recibiendo atención médica, han informado algunos de sus colegas que se han desplazado a la capital gallega y que han comentado que se le ha hecho un TAC y le han puesto un collarín.

Este problema, que enfrenta a bateeiros -mejilloneros- y percebeiros, tiene muchas aristas y no cesa porque las medidas anunciadas por la Xunta no contentan a todos y por esa razón las movilizaciones se mantienen, en estos momentos para intentar la derogación del artículo 13 del decreto de diciembre de 2019, que es precisamente el que regula los planes de explotación marisquera.

Bateeiros concentrados frente a la comisaría de la Nacional en Santiago

Bateeiros concentrados frente a la comisaría de la Nacional en Santiago / Jesús Prieto

La lucha entre los trabajadores que viven del mejillón y aquellos que lo hacen del percebe se remonta a décadas atrás y no han sido pocas las veces en las que los enfrentamientos entre profesionales han requerido de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los ánimos están esta semana más recrudecidos si cabe porque al principio de la misma la Xunta anunció la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla (cría del mejillón) por un error de carácter técnico en la tramitación.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, garantizó el pasado miércoles en Vigo que espera que puedan reabrirse "en próximas mareas"".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho a preguntas de la prensa en A Coruña tras un almuerzo informativo que "el origen de esta cuestión" compete a la Xunta y que supone que "está en posición de resolver". Sobre la concentración, ha comentado que no fue comunicada.

Ante las instalaciones de la Policía Nacional en Santiago son muchas las personas que se encuentran concentradas y que corean consignas como "nos reciben a palos", entre peticiones de dimisión de representantes autonómicos.

Las terrazas situadas en la zona han sido desalojadas a efectos preventivos, por orden de las fuerzas de seguridad.

Un nutrido grupo de agentes ha cortado la avenida Rodrigo de Padrón, donde se ubica la comisaría compostelana. Allí, varias decenas de bateeiros se han situado frente al dispositivo policial y corean gritos de "libertad Lorena" y "conselleira dimisión".

Según ha relatado a EL CORREO GALLEGO José Fernando, expresidente de la asociación de bateeiros da Illa de Arousa, han venido a Santiago "a defender su derecho a recoger la mejilla. La Policía ha provocado las detenciones, han empezado a dar porrazos cuando llegamos sin ninguna aclaración, cuando estábamos andando pacíficamente por la carretera. Estuvieron buscándonos toda la mañana, clarísimamente".

Bateeiros frente a la comisaría de la Policía Nacional de Santiago en protesta por el arresto de una manifestante

Bateeiros frente a la comisaría de la Policía Nacional de Santiago en protesta por el arresto de una manifestante / Jesús Prieto

Pese a que las desavenencias en efecto vienen de muy lejos, el detonante del problema actual ha sido el decreto de 2019 en el que la Consellería de Mar de la Xunta marca zonas de exclusión para proteger el percebe con la aspiración de buscar el equilibrio entre la supervivencia de esta especie y la extracción de mejilla.

Con posiciones inamovibles, la tensión se ha incrementado en los últimos meses por la escasez de la mejilla y por un difícil contexto de disminución de la salinidad del agua que obligó a retrasar la apertura de la campaña ahogando con ello económicamente al sector del mejillón.

No obstante, tampoco el sector percebeiro está satisfecho y la prueba es la protesta prevista para el próximo sábado