El último alcalde franquista que gobierna en Galicia, en concreto en Beade (Ourense) desde 1974, se ha convertido en clave para la formación de la nueva corporación municipal. Quien es uno de los regidores más longevos y el de mayor edad de toda España, volvía a presentarse a sus 84 años a los comicios del 28M con el reto de seguir al frente del concello cuatro años más. Pero en esta ocasión, molesto tras ser excluido de las listas del Partido Popular, el irreductible político se lanzó a la arena política con una candidatura independiente, Agrupación de Electores por Beade (AEPB).
"El PP me traicionó; en particular, su presidente provincial [Manuel Baltar], y creo que lo va a pagar porque va a perder la Diputación", vaticinaba Pousa antes de los comicios. Ahora, tras conseguir un acta en las elecciones, el todavía alcalde de Beade será imprescindible para los populares si quieren conservar el gobierno de este concello ourensano. El recuento de votos en Beade ha arrojado un reparto de tres ediles para el PP, dos para el PSOE y uno para el AEPB de Pousa. Con estos resultados en la mano, las cuentas no salen para un gobierno en solitario del PP si el actual alcalde llegara a un acuerdo con el PSOE para apartar de la Alcaldía al popular Fernando Taboada.
Devoto de Franco y amigo del líder de Vox Santiago Abascal, Senén fue alcalde durante la dictadura y en las primeras elecciones en democracia encabezó la candidatura de Coalición Democrática. De ahí pasó a Centristas de Galicia y fichó por el Partido Popular, formación con la que continuó hasta este 2023, cuando ha decidido crear su propia lista ante las desavenencias con su última formación. En la lista llevaba a su nieta: "Mi idea es que ella pueda comandar más adelante el ayuntamiento, porque yo ya tengo una edad", comentaba el regidor, promotor durante años, cada 20 de noviembre, de una misa funeral por Franco que le granjeó detractores dentro de su anterior equipo del Partido Popular.
El PP tendrá que negociar ahora con su ex compañero de filas para lograr su apoyo o abstención en la investidura si quiere conservar el poder, ya sin Senén Pousa al frente, en el consistorio de Beade ubicado en la avenida del Caudillo.