Rueda, sobre las autonómicas: “Se debe estar en tensión electoral, pero no hay novedad”

Besteiro cesará la semana que viene como delegado del Gobierno para encabezar la lista del PSOE por Lugo el 23-J

Ana Pontón avala a Néstor Rego por A Coruña

Alfonso Rueda insistió en que no hay “ninguna novedad” sobre la fecha de las autonómicas

Alfonso Rueda insistió en que no hay “ninguna novedad” sobre la fecha de las autonómicas / LOC

El presidente de la Xunta se refirió ayer a la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas si Alberto Núñez Feijóo gana con contundencia los comicios generales del 23-J. En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello, Alfonso Rueda reconoció en que las reuniones que mantuvo estos días con las juntas directivas provinciales del PPdeG hubo “muchas preguntas” sobre las razones para no optar por un adelanto electoral tras la llamada a las urnas realizada por Pedro Sánchez y sobre si era posible tomarse un tiempo de relax después de dos contiendas electorales tan seguidas, las municipales y las generales. La respuesta de Rueda: “el partido siempre debe estar en tensión electoral”, según indicaba ayer. Pese a todo, insistió en que no hay “ninguna novedad” sobre la fecha de las autonómicas.

En este sentido, explicó que será ahora en junio cuando su Gobierno comience con los trámites para elaborar los presupuestos del año que viene. “Sigo con la senda de estabilidad y continuidad de las cosas que quiero hacer”, afirmó.

Sobre la fecha de las elecciones autonómicas también habló ayer la portavoz nacional del BNG. Ana Pontón aseguró que Rueda convocará los comicios “cuando más le interese al PP” y “no a Galicia”. Señaló, además, que los nacionalistas se presentarán a las elecciones “con los deberes hechos”. La líder del Bloque también se mostró a favor de que Néstor Rego repita como cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña. Señaló, en este sentido, que el reto de la formación es tener un grupo gallego “fuerte” en la Cámara, que pueda condicionar la agenda estatal a favor de Galicia, a semejanza de vascos y catalanes.

No por A Coruña sino por Lugo será cabeza de lista del PSOE el delegado del Gobierno en Galicia. José Ramón Gómez Besteiro aseguró ayer que está “muy ilusionado” y con “muchísima motivación” tras la decisión del comité provincial del PSdeG de proponerlo para liderar la candidatura al Congreso. Besteiro explicó que se presenta a las generales con el objetivo de “defender seguir avanzando para no retroceder”.

En cuanto a la fecha para su cese como delegado del Gobierno en Galicia, Gómez Besteiro señaló que todavía no hay un día fijado, si bien todo apunta a que dejará el cargo la semana que viene. “El puesto de delegado del Gobierno en cualquier comunidad es inelegible, por lo que tiene que producirse el cese con anterioridad a la fecha en la que se registren las candidaturas”, explicó.

También ayer el comité provincial del PSdeG de A Coruña dio luz verde a la elección de José Miñones como número 1 al Congreso. El ministro de Sanidad estará acompañado en la candidatura por Obdulia Taboadela, Montse García Chavarría y Diego Taibo, en segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. Las listas serán ratificadas mañana sábado por el Comité Federal del PSOE.