Rueda saca pecho del resultado del PP en Galicia y enfría un posible adelanto electoral

El presidente de la Xunta recalca que el PPdeG logró los mejores resultados de la formación en España, solo superados por los de La Rioja

Fija como principal reto de su partido la formación de un Ejecutivo estatal encabezado por su antecesor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda tras su intervención final en la Junta Directiva del PPdeG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda tras su intervención final en la Junta Directiva del PPdeG / Cedida

Alfonso Rueda, jefe del Ejecutivo gallego y presidente del PPdeG, sacó pecho este miércoles de los resultados de su formación en el ciclo electoral que acaba de terminar, con las municipales de mayo y, especialmente, las generales del pasado domingo. Unos resultados de los que se sienten “especialmente orgullosos” tras lograr ser primera fuerza política en ambos procesos. Así se pronunció el líder de los populares gallegos tras la reunión de la Junta Directiva del PPdeG, celebrada en un hotel compostelano. Rueda felicitó a los suyos porque el pasado 23-J, los conservadores gallegos “cumplimos con los mejores pronósticos en la comunidad, le dijimos a Feijóo que Galicia iba a ser clave en su victoria y así fue”, señaló.

Y es que el PPdeG alcanzó el pasado domingo los mejores resultados de su formación en toda España, únicamente superados por los de La Rioja. “Además, Lugo y Ourense, fueron la dos provincias donde los populares conseguimos un mayor porcentaje de apoyos”, se congratuló el jefe del Ejecutivo gallego, que subrayó el porcentaje de apoyos alcanzado por su formación, “más del 43%, casi la mitad de todos los sufragios emitidos en Galicia”. Obviando que los votos recibidos por las tres formaciones de la izquierda, supera a los obtenidos en conjunto por el PP y Vox en la comunidad.

Para el presidente de la Xunta, la llave de los resultados de su formación en las generales fue que “los gallegos tomaron nota del mal comportamiento y la falta de inversiones de Pedro Sánchez en Galicia y lo tuvieron en cuenta al acudir a urnas”. La consecuencia fue la victoria “incontestable” de Alberto Núñez Feijóo, “un político de sobrada solvencia, en quien los gallegos depositaron su confianza con cuatro mayorías absolutas en Galicia y el pasado domingo lo hicieron de nuevo”, subrayó Rueda.

Dejando a un lado la clave gallega de las elecciones generales, el líder del PPdeG consideró que la reñida victoria de su antecesor en el cargo de presidente de la Xunta, dibuja un panorama “incierto” en el que existen “tres alternativas”.

La primera de ellas, es la de un “bloqueo” como el vivido en 2019 y que llegaría “en el peor momento” pues se daría durante el “semestre europeo que tan importante era para el candidato Sánchez y que se le olvidó por completo durante la campaña pero en la que Galicia sí se juega muchísimo”, apuntó Rueda.

El segundo de los escenarios que dibujan los resultados del 23-J para el jefe del Ejecutivo gallego es el de un pacto similar al que llevó a Sánchez a Moncloa hace cinco años, una alternativa “negativa” y que supondría una “hipoteca todavía más elevada que entonces”.

Es por ello, que Alfonso Rueda señaló la tercera alternativa como la única favorable y marcó como principal reto de su partido la formación de un Gobierno estatal encabezado por Alberto Núñez Feijóo. “Reivindico el derecho a ejercer y hacer lo que tiene que hacer un ganador de unas elecciones, que es intentar formar gobierno, para lo que tiene nuestro apoyo sin fisuras”, señaló el líder de los populares gallegos.

De conseguirlo, Rueda vaticinó que “la serenidad se impondrá” en un Gobierno estatal con el que Galicia sería especialmente “exigente”.

Se enfría el adelanto electoral

Todos los expertos apuntaban que en caso de clara victoria de Núñez Feijóo en las generales, Alfonso Rueda adelantaría a este otoño, las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.

Esta posibilidad parece alejarse según las palabras del presidente de la Xunta en el día de ayer en el que aprovechando la presencia de la mayoría de sus conselleiros, los invitó a “seguir gobernando”. “Tenemos que seguir siendo lo que fuimos siempre, una garantía de estabilidad de certezas y en la medida que podamos, también de soluciones no solo para Galicia, sino también para España”, concluyó Alfonso Rueda.

Recados para el resto de partidos

Tuvo tiempo también, Alfonso Rueda para acordarse del resto de formaciones políticas que consiguieron en la comunidad representación en las Cortes. A los socialistas gallegos, que mostraron su alegría por unos resultados que acercan a Pedro Sánchez de mantener el Ejecutivo estatal, les recordó que “de los 330.000 votos de diferencia entre el PP y el PSOE en toda España, 220.000 están en Galicia”. Por ello, apuntó con retranca que “si el PSdeG se alegra de estos resultados, nosotros nos alegramos de que ellos se alegren”.

Con respecto al BNG, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que “se podrían decir muchas cosas acerca de sus expectativas”, de cara al 23-J en las que Ana Pontón se marcó el objetivo de conseguir por primera vez un grupo propio en el Congreso, es decir al menos cinco diputados. Sin embargo, Alfonso Rueda recalcó que los resultados hablan por si solos: “550.000 votos menos que el PPdeG y un solo diputado, que será tan determinante como durante los últimos cuatro años”.

En conclusión, el presidente de la Xunta afeó al resto de partidos su falta de “humildad”, y tuvo también un mensaje para Sumar, “la nueva marca de Podemos”, de la que aseguró que “tuvo un problema cuando extraía conclusiones en clave gallega y es que no había ningún diputado suyo” en el Parlamento gallego.