Detienen a un hombre en Samos tras asesinar a su vecino por un problema de lindes

El hombre, de 49 años, acuchilló hasta la muerte al fallecido, de 82, y a su mujer, en estado grave

Pasa hoy a disposición judicial

Miembros de la Guardia Civil, ayer en el lugar del crimen en Samos

Miembros de la Guardia Civil, ayer en el lugar del crimen en Samos / Victoria Rodríguez/El Progreso

Redacción

Una presunta disputa por lindes de una propiedad derivó este viernes en un crimen en el concello lucense de Samos. Un hombre de 49 años de edad fue detenido por agentes de la Guardia Civil en ese municipio como sospechoso de haber acuchillado hasta la muerte a un vecino, un hombre de 82 años de edad, y a su mujer, de 73, que resultó herida de gravedad. Según la información facilitada por la Comandancia de Lugo, ambas víctimas fueron localizadas en torno a las 8 horas de ayer en su vivienda en la parroquia de San Mamede do Couto, en el lugar de Lamas.

El hombre apareció en el establo y la mujer, herida de gravedad, entre la cuadra y la casa. Las primeras pesquisas apuntan a que el detenido, presuntamente, sorprendió a M. López, cuando estaba alimentando a las vacas, atacándolo por sorpresa y asestándole varias cuchilladas mortales en el cuello. Posteriormente, habría ido en busca de la esposa de este, C. Anguez, a la que sorprendió fuera de la casa. Sus gritos alertaron a un vecino, que acudió a su vivienda.

La mujer presentaba heridas de arma blanca en cuello y tórax, por lo que los profesionales sanitarios que llegaron primero al lugar de los hechos se centraron en estabilizarla.

Ingresó en “en estado grave” pero “estable” en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti, a donde fue evacuada en un helicóptero del 061 con base en Ourense y fue sometida a una intervención quirúrgica.

Aunque las causas del crimen todavía no se han aclarado, fuentes de la investigación indicaron que el detenido mantenía desde hacía tiempo desavenencias con sus vecinos –reside en una casa cercana con sus padres, de avanzada edad– por un problema con los lindes de sus fincas. Según han transladado desde el entorno de las víctimas, el presunto autor de los hechos es “problemático” y los tenía a ambos “amenazados” e incluso existían “denuncias” entre ellos.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lugo se hizo cargo de la investigación y las diligencias policiales quedan en manos del Juzgado de Instrucción de Sarria. El arrestado pasará a disposición judicial este domingo, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y se le imputan delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, mostró su pesar por el suceso. “Lamentamos lo ocurrido y trasladamos todo el apoyo y solidaridad del Gobierno de España a los familiares y amigos de la víctima, y esperamos la pronta recuperación de la persona ingresada”, declaró, informa Europa Press.

El suceso causó estupor en el concello, cuyo consistorio, que celebraba un pleno ayer, guardó un minuto de silencio en señal de duelo y acordó un día de luto oficial. Las banderas ondearon desde ayer a media asta.

El cadáver de la víctima fue levantado por las autoridades a las 13.15 horas y trasladado a dependencias sanitarias para realizarle la autopsia. Vecinos y familiares que se encontraban en la zona mostraron su angustia y dolor en ese momento.