Ethel Vázquez censura "el bloqueo" de la transferencia de la AP-9 y defiende la capacidad de Galicia para gestionarla

Ana Pontón tachó a PP y a PSOE de ser "cómplices" y de estar "a favor de Audasa"

La diputada socialista Patricia Otero ha mostrado su extrañeza por las críticas de la líder nacionalista y por equiparar a su partido con el PP en este tema y "faltando a la verdad"

Peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 dirección norte en Cecebre, donde se bifurca hacia A Coruña y Ferrol.

Peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 dirección norte en Cecebre, donde se bifurca hacia A Coruña y Ferrol. / ECG

El Correo Gallego

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad tomar en consideración la proposición de ley para remitir al Congreso de los Diputados para la transferencia a Galicia de la titularidad y las competencias de la AP-9.

Se trata de la cuarta vez que el Parlamento aprueba un texto de estas características en los últimos años, ya que los anteriores por distintos motivos, o no llegaron a debatirse en el Congreso o decayeron al ser disueltas las Cortes para celebrar elecciones.

En la sesión de este martes, primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones tras el parón estival, los diputados gallegos han debatido y votado dos textos similares, uno presentado por el BNG -desestimado con los votos del PPdeG, aunque sí logró el apoyo del PSdeG- y otro del grupo mayoritario, el popular, que fue la iniciativa finalmente aprobada por unanimidad.

Antes, casi una hora de debate de ambos textos de forma acumulada, en la que unos y otros se han intercambiado reproches y culpas.

La primera en defender su propuesta y en cargar contra sus rivales políticos fue Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, que tachó a PP y a PSOE de ser "cómplices" y de estar "a favor de Audasa" (concesionaria de la autopista) a lo largo de los años.

Pontón ha incidido en que fueron gobiernos en Madrid encabezados por estos partidos los que en un momento u otro aprobaron la ampliación de la concesión de esta autopista y se alternaron en "la estafa" que sufren todos los gallegos al tener que afrontar peajes "abusivos" en una vía que lleva años "amortizada" y en la que habrá que seguir pagando hasta 2048 "a una empresa, además, privada" gestionada por "fondos buitre".

Aunque ha situado en el centro de sus críticas tanto al PP como al PSOE ha cargado con especial dureza contra la formación que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo, ya que fue con un gobierno presidido por José María Aznar en La Moncloa y con él como conselleiro de Infraestructuras cuando se aprobó la última concesión, por 25 años más -hasta 2048-, y posteriormente cuando se privatizó la compañía.

Además, ha continuado, este partido, con Ana Pastor de presidenta de las Cortes y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, fue el responsable de "vetar" el debate en el Congreso del texto aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego.

La líder del BNG ha asegurado que su partido es el único que defiende una autopista "gallega y libre de peajes", algo que en su opinión sólo se logrará cuando la comunidad tenga "una presidenta con las manos libres".

José Manuel Balseiro, portavoz del PP en el debate, ha censurado las críticas de la diputada nacionalista y ha afirmado que la trayectoria del BNG demuestra, en su opinión, que este partido siempre ha elegido apoyar a Pedro Sánchez aunque fuese en contra de los intereses de Galicia, también en este tema.

Según Balseiro, la propuesta de su partido mejora el texto del BNG en cuanto a clarificar distintas demandas sobre financiación, ya que debería ser el Estado con fondos públicos el que asuma el mantenimiento de la vía, garantice y amplíe el pago de las bonificaciones de los peajes, se encargue de las obras y los compromisos pendientes y transfiera a la comunidad los fondos necesarios para la correcta gestión.

El diputado del PPdeG ha reprochado al PSOE y a los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez en la anterior legislatura la dilación en la tramitación de la ley en el Congreso, ya que primero estuvo en un cajón durante muchos meses y posteriormente se obstaculizó con enmiendas que, en realidad, ha dicho, desnaturalizaban el texto aprobado en Galicia.

La diputada socialista Patricia Otero ha afirmado que su partido continúa "donde siempre ha estado" respecto a la transferencia a la comunidad de la AP-9 y por eso ha apoyado tanto el texto del BNG como el del PPdeG, si bien ha mostrado su extrañeza por las críticas de Ana Pontón y por equiparar a su partido con el PP en este tema y "faltando a la verdad", además.

"Me llama la atención de que hablen ahora de una infraestructura clave. Sí que han cambiado mucho de posición desde la navajada", ha recriminado Otero a Pontón.

Una vez realizada la votación la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha opinado en un pasillo anexo al área de gobierno sobre el texto aprobado en el Parlamento.

A su lado estaban los diputados del PPdeG José Manuel Balseiro, que acababa de intervenir en el pleno del hemiciclo autonómico, y Celso Delgado, que fue ponente de la ley tramitada en el Congreso en la pasada legislatura.

Vázquez ha censurado "el bloqueo" del PSOE en la legislatura pasada para tramitar la ley aprobada por unanimidad en Galicia e incluso ha asegurado que los socialistas pretendieron "desviar" su contenido.

La conselleira ha defendido la capacidad de la comunidad para gestionar directamente la AP-9 y ha confiado en que próximamente se consiga la "demanda histórica" y se logre la transferencia.