Cazadores dicen que hay menos jabalíes, pero ahora se aproximan más a zonas urbanas

Ante la decisión de la Xunta de cazar estos animales sin límite, opinan que "está bien", aunque recuerda que ya "se está cazando muchísimo"

Un ejemplar de jabalí en un monte gallego

Un ejemplar de jabalí en un monte gallego / ECG

Redacción

El presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, reconoció que los cazadores “hace años que están reduciendo la población de jabalíes y, “aunque en algunas zonas concretas puede haber más, en general ha bajado la población” de esta especie.

Eso sí, “hay una cosa clara”, y es que los jabalíes “vienen a refugiarse a zonas donde no tienen predadores, donde no podemos cazarlos”, de modo que “se desplazan hacia las zonas urbanas y periurbanas”, con lo que generan mucha “alarma social”.

Con respecto a la decisión de la Xunta de permitir abatir o capturar “sin límite ejemplares de jabalíes de ambos sexos”, en un total de 248 municipios gallegos, además de ampliar “los períodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética”, opina que “está bien”, pero recuerda que ya “se está cazando muchísimo”.

“La población, en general, ha bajado. La prueba es que no se han cumplido los cupos. Capturamos menos piezas”, dice Francisco López, aunque “se ha alargado la temporada”.

Además, aunque se permita por parte de la administración abatir ejemplares “sin límite”, apunta que “la gente trabaja y, aunque se pueda, no va a cazar todos los días”.

En cuanto a la caza de jabalíes en los ámbitos urbanos y periurbanos, donde generan más alarma social, subraya que la Federación llegó a un acuerdo con la Administración y se están realizando esperas nocturnas “con arqueros”. 

Atropello de un ejemplar en Alfonso Molina

Tras el atropello de un ejemplar en la avenida coruñesa de Alfonso Molina, el Concello se ofrece a colaborar con la Xunta para resolver la problemática de los jabalíes.

De este modo, Inés Rey, la regidora de A Coruña, ha señalado este viernes a los medios que el Ayuntamiento ofrece “toda la colaboración a la Xunta para terminar con este problema en la ciudad en el modo y manera que ellos consideren” y ha recordado que no es un problema “que solo tiene A Coruña”