La biofactoría de Altri en Palas de Rei ejemplifica en Bruselas el modelo industrial de la transición verde gallega

El director de Impulsa Galicia, Julio Pombo, apuntó que el proceso de descarbonización ofrece a la comunidad grandes oportunidades gracias a sus recursos naturales, como en el caso de la fabricación de esta fibra sostenible

Julio Pombo, durante su intervención en la Semana Europea de Regiones

Julio Pombo, durante su intervención en la Semana Europea de Regiones / M.G

El director de Impulsa Galicia, Julio Pombo, ha puesto esta mañana la biofactoría de fibra sostenible que la empresa portuguesa Altri espera inaugurar en 2025 en el concello lucense de Palas de Rei como ejemplo del modelo gallego de transición verde en el ámbito industrial. "Un proyecto que será una referencia única en el mundo", señaló.

Así lo hizo en el segundo de los eventos organizados por la Fundación Galicia Europa, durante la Semana Europea de las Regiones que tiene lugar en Bruselas hasta el próximo jueves.

Pombo puso negro sobre blanco el funcionamiento de la sociedad público-privada promovida por la Xunta de Galicia para agilizar iniciativas empresariales tractoras y en la que también participa Abanca. "Preparamos el terreno para las inversiones antes de que aparezcan los promotores", explicó el mandatario. La Administración pública financia la búsqueda de estos proyectos a través de expertos y consultores, y lo tiene todo preparado antes de presentarlo a los posibles inversores. "Hoy en día es muy difícil en Galicia llevar a cabo un proyecto industrial sin colaboración pública", apuntó.

"Hoy en día es muy dificil en Galicia llevar a cabo un proyecto industrial sin colaboración pública"

Julio Pombo

— Director de Impulsa Galicia

El director de Impulsa Galicia señaló que el proceso de descarbonización que se está produciendo a nivel europeo, ofrece a la comunidad grandes oportunidades gracias a sus recursos naturales. De hecho, la sociedad trata de impulsar proyectos transformadores en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad y los recursos naturales.

Es en ese punto en el que entra la fabricación de lyocell (fibra sostenible). Existe la oportunidad. Y es que este tejido se fabrica principalmente a partir del eucalipto, aunque es posible también con otro tipo de maderas, generando un material textil de calidad y duradero y que a diferencia de otras fibras como el nailon y el poliéster es neutral para el clima.

La biofactoría, señaló Pombo, "es un ejemplo de cómo diseñar tus propios proyectos en base a las necesidades que tengas en tu propio territorio". Además, Galicia cuenta con la mayor corporación del sector textil a nivel internacional, la multinacional coruñesa Inditex, que tiene un objetivo a futuro de producción sostenible y se encuentra a la búsqueda de nuevos materiales para afrontar esa transición verde en su modelo de negocio.

Cuando la planta de Altri esté en funcionamiento, previsiblemente en 2025, será una importante proveedora del sector del textil, puesto que el lyocell se perfila como una de las fibras del futuro.