El Comité de Regiones alaba el avanzado trabajo de Galicia en la regulación de la IA

Beatriz Allegue, jefa de desarrollo legislativo de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia, expuso en Bruselas el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico con el proyecto de ley de Inteligencia Artificial que se encuentra en periodo de consulta pública.

El director de Trabajo Legislativo del Comité, Thomas Wobben, destaca que muy pocas regiones en Europa han llegado al punto en el que se encuentra Galicia

De izquierda a derecha: Beatriz Allegue, Thomas Wobben, Miguel Valle y María Bobillo durante la sesión organizada por la Fundación Galicia Europa esta mañana

De izquierda a derecha: Beatriz Allegue, Thomas Wobben, Miguel Valle y María Bobillo durante la sesión organizada por la Fundación Galicia Europa esta mañana / Cedida

"Muy pocas regiones europeas han llegado todavía al punto en el que se encuentra Galicia". Esa ha sido la reacción de Thomas Wobben, director de Trabajo Legislativo del Comité Europeo de las Regiones, tras escuchar la exposición de Beatriz Allegue sobre el trabajo desarrollado durante los últimos años por la Xunta y que ha dado luz al anteproyecto de ley de Inteligencia Artificial de Galicia, que desde el pasado mes de septiembre se encuentra en fase de consulta pública, de modo que los distintos agentes interesados puedan detectar posibles obstáculos u oportunidades.

Así se pronunció, en la primera sesión organizada por la Fundación Galicia Europa en la vigesimoprimera edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que tiene lugar en Bruselas hasta el próximo jueves. Bajo el título "Inteligencia Artificial regional. El rol de las regiones en el desarrollo de la IA", tanto Allegue como Wobben debatieron junto a Miguel Valle del Olmo, representante permanente de España ante la UE en cuestiones de Transformación Digital, sobre el papel de los entes subestatales en el desarrollo de la IA.

En una sesión; que estuvo moderada por María Bobillo, de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Beatriz Allegue señaló que "las regiones somos los mejor posicionados para fortalecer la confianza de los ciudadanos en esta tecnología que tanta preocupación está generando en los últimos años y más recientemente, con todas las evoluciones que ha tenido", indicó. No obstante, como siempre que se habla sobre este fenómeno surge una palabra, el balance: "La necesidad de encontrar un equilibrio entre la implementación de un marco regulatorio y un mercado cada día más enfocado en la innovación", apuntó Wobben, que indicó que precisamente son las ciudades y regiones las que "encaran las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a la IA" . Por su parte, Miguel Valle indicó que es un debe "proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía y también su salud, pero sería un error no aprovechar estas herramientas tecnológicas".

Y es que cabe mencionar que el debate tuvo lugar en un momento crucial para el futuro de esta tecnología, pues las instituciones europeas se encuentran negociando la Ley de Inteligencia Artificial (el IA Act), después de que el pleno del Parlamento ratificara en el pasado mes de junio la propuesta legislativa de la Unión Europea.

A nivel regional, el Ejecutivo gallego cuenta con una hoja de ruta iniciada en 2015 con la publicación de la Agenda Digital de Galicia, que en su actualización de 2020 ya "esbozaba" el problema de la Inteligencia Artificial. Una preocupación que se explicitó en 2021 con la aprobación de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial y que mostró "la apuesta de Galicia por esta tecnología de alto impacto".

Un posición robusta y sólida de la comunidad en la que están implicados también el tejido empresarial, los centros tecnológicos y las instituciones formativas. "Nuestros centros de investigación han desarrollado más de 300 proyectos vinculados a la IA, contamos con más de 50 empresas que desarrollan esta tecnología o bien prestan servicios en ese ámbito y a nivel formativo hemos fortalecido un sistema ya bastante potente en materia de tecnologías de la información con un nuevo grado en Inteligencia Artificial que inicia este año", explicó Allegue.

Un desarrollo que ha venido siempre acompañado por la compra pública de innovación, razón por la que la comunidad recibió un primer premio a este respecto en 2021 al "incorporar alguno de estos sistemas de inteligencia artificial a nuestro sistema sanitario", expuso la funcionaria gallega. De hecho, uno de los primeros proyectos piloto en este sentido fue la incorporación de la IA a la lectura de las imágenes médicas en patologías de cáncer de pulmón y de mama.

Todo este esfuerzo desarrollado por la Xunta valió para que el Gobierno español seleccionara a Galicia para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que estará ya en funcionamiento en la ciudad de A Coruña antes de que finalice el presente año.

Diapositiva sobre el trabajo ejecutado por Galicia hasta poner sobre la mesa su anteproyecto de ley autonómica de IA

Diapositiva sobre el trabajo ejecutado por Galicia hasta poner sobre la mesa su anteproyecto de ley autonómica de IA / M.G

Marco regulatorio autonómico

"Durante todo este proceso, al igual que en la UE, se nos ha venido a plantear también una duda sobre si las regiones debíamos adoptar también marcos jurídicos reguladores de la inteligencia artificial", indicó Beatriz Allegue. En este sentido, el Gobierno gallego solicitó un estudio a expertos de las tres universidades gallegas que concluyeron no solo la posibilidad de hacerlo a nivel competencial, ya que no se va a regular lo mismo que la normativa comunitaria, la cual Galicia adoptará, sino también la necesidad de hacerlo para transmitirle seguridad y confianza al ciudadano en la adopción de sistemas de IA por parte de la región y por parte de las administraciones. En ese momento es en el que surge el anteproyecto de ley autonómica, que según avanzó Allegue, se espera que llegue a pleno en el Pazo de Hórreo para su aprobación en el año de 2025.

Más allá de establecer un marco legal uniforme para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA en la Administración,  la futura ley busca reconocer a la ciudadanía, con carácter vinculante, una serie de derechos, en relación con los sistemas de IA empleados por la Administración pública autonómica gallega; fomentar la colaboración público-privada y potenciar las oportunidades existentes.

Ambición

La ambición de Galicia en el desarrollo y regulación de la IA, solo tiene comparación en España, con Extremadura que también ha aprobado una ley autonómica para modular esta tecnología.

El director de Trabajo Legislativo del Comité, Thomas Wobben finalizó solicitando una mayor interrelación entre los diferentes niveles de gobernanza a la hora de establecer estos marcos, a la vista del trabajo realizado por la comunidad gallega y el que se está desarrollando también en Bruselas para establecer a nivel europeo una regulación para esta tecnología.