ALTA VELOCIDAD EN GALICIA

¿Cómo será viajar de Santiago a Madrid a partir de este martes con el nuevo AVE?

Los trenes Avril que comienzan a operar este 21 de mayo prometen reducir los tiempos de viaje, aumentar la disponibilidad y mejorar la comodidad y accesibilidad de los pasajeros

Pasajeros en la estación intermodal de Santiago a la espera de un tren

Pasajeros en la estación intermodal de Santiago a la espera de un tren / Jesús Prieto

A partir de este martes, 21 de mayo, Galicia estrena la alta velocidad ferroviaria con la llegada del nuevo AVE S106. Este avance promete transformar significativamente la conectividad de la comunidad con Madrid, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje y mejorando la comodidad y accesibilidad para los pasajeros. Aquí respondemos a las preguntas más relevantes para los usuarios sobre este nuevo servicio.

¿Cuándo comienza a operar el nuevo AVE en Galicia?

El nuevo AVE comienza a operar en Galicia este martes, 21 de mayo. Este servicio permitirá conectar Santiago con Madrid en aproximadamente tres horas, marcando un hito en la mejora de las infraestructuras de transporte en la comunidad. La llegada del AVE S106 representa un paso significativo para Galicia, que se integra así plenamente en la red de alta velocidad española.

¿Cuántos nuevos servicios de AVE se añadirán a la ruta Santiago-Madrid?

A partir del 21 de mayo, la ruta Santiago-Madrid contará con cuatro nuevos servicios diarios, dos de ida y dos de vuelta. Esto supone una mejora sustancial en la frecuencia y disponibilidad de los trenes, cuadruplicando las plazas actuales y ofreciendo mayores opciones a los viajeros. Estos servicios adicionales responden a la creciente demanda de una conexión rápida y eficiente entre Galicia y la capital española.

¿Qué tipo de trenes se utilizarán y cuál es su capacidad?

Los nuevos servicios utilizarán los trenes S106, conocidos como Avril. Estos trenes tienen una capacidad para más de 500 personas y pueden alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Los S106 están diseñados para operar en diferentes anchos de vía y con distintas tensiones eléctricas, lo que los convierte en una solución tecnológica avanzada y versátil, ideal para la red ferroviaria española.

¿Cuántos asientos estarán disponibles anualmente con estos nuevos trenes?

El Talgo Avril llega a Galicia para iniciar sus prueba.

El Talgo Avril comienza a operar este martes desde Galicia / FERNANDO CASANOVA

Los trenes S106 permitirán ofrecer hasta cuatro millones de asientos al año desde Galicia. Este aumento en la capacidad de asientos es una respuesta a la necesidad de una mayor oferta para los pasajeros, facilitando más viajes y mejorando la accesibilidad para quienes desean desplazarse entre Galicia y otras partes de España, especialmente Madrid.

¿Cuáles serán los horarios de los nuevos servicios AVE desde Santiago a Madrid?

Los trenes partirán de Santiago hacia Madrid a las 10:34 y 20:21 horas, con llegada a la capital alrededor de las 13:34 y las 23:23 horas, respectivamente. Estos horarios están diseñados para ofrecer flexibilidad a los viajeros, permitiendo tanto viajes matutinos como vespertinos. Además, la frecuencia de los servicios se incrementará gradualmente, adaptándose a las necesidades y demandas de los usuarios.

¿Cuántos servicios habrá a partir de octubre y cómo se distribuirán?

A partir de octubre, el número de servicios se incrementará a ocho diarios, cuatro de ida desde Santiago y cuatro de vuelta desde Madrid, con destinos finales en Vigo o A Coruña. Esto asegura una mayor cobertura y disponibilidad para los pasajeros. Además, se espera que para ese momento todos los viajes se realicen con el nuevo modelo de tren, salvo las rutas Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, que contarán con el servicio Avlo, la opción de bajo coste de Renfe.Las frecuencias y horarios definitivos estarán condicionados a la finalización de las obras en la estación de Chamartín, prevista para julio.

¿Cómo se garantiza la accesibilidad y comodidad en los nuevos trenes?

Los trenes de la serie 106 son más anchos, lo que permite albergar a más de 500 pasajeros. Además, cuentan con un solo piso situado a la altura del andén, lo que los convierte en completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Este diseño asegura que todos los pasajeros puedan embarcar y desembarcar con facilidad y comodidad, mejorando la experiencia de viaje para todos.