Rueda reclamará de manera directa a Sánchez la transferencia de la AP-9 tras las dudas de Puente

Besteiro da prioridad a conseguir la gratuidad de la vía, aunque puntualiza que los socialistas gallegos quieren “las dos cosas”

Pontón recuerda que se trata de un compromiso incluido en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG

Peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 dirección norte en Cecebre, donde se bifurca hacia A Coruña y Ferrol.

Peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 dirección norte en Cecebre, donde se bifurca hacia A Coruña y Ferrol. / ECG

Es uno de los temas más recurrentes en materia de transportes en la comunidad gallega: la cesión de la Autopista del Atlántico, la conocida como AP-9. El Parlamento autonómico ha llegado en numerosas ocasiones a consensos para reclamar su transferencia a la comunidad, algo que no parece cuajar después en Moncloa, gobierne quien gobierne. Sin ir más lejos, este fin de semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, señalaba que esa cesión “no es sencilla”, al tiempo que abogaba por las bonificaciones para los usuarios. “[El traspaso] ofrece problemas desde el punto de vista de que la propia configuración [de la AP-9] la hace claramente candidata a ser de titularidad estatal”, explicó Puente, que también descartó la concesión de la vía, que costaría, según indicó, 4.000 millones de euros que “tendrían que salir del erario público de todos los españoles”.

Antes estas declaraciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró que “contradicen absolutamente lo que hasta ahora venía contando”. Por ello, el mandatario gallego espetó este lunes que solicitará la cesión de la AP-9 al propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuando este lo recibe tras su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico. Con todo, aún habrá que esperar. Y es que Alfonso Rueda da por hecho que el encuentro se producirá una vez se hayan celebrado las elecciones europeas el próximo 9 de junio, al entrar ahora los partidos en campaña.

Seguiremos insistiendo, volveré a decirle al presidente del Gobierno que su candidato se comprometió a la gratuidad y que todas las fuerzas políticas gallegas apoyaremos el traspaso de la AP-9 cuando se vuelva a votar en el Congreso de los Diputados”, subrayó el presidente del Ejecutivo preguntado por los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

La prioridad del PSdeG, alcanzar la gratuidad de la vía

Así las cosas, Gómez Besteiro se refirió también este lunes a la situación de la AP-9, la vía más transitada diariamente de la comunidad. El líder de los socialistas gallegos defendió las declaraciones de Puente, asegurando que no cerró la puerta a la transferencia, sino que apuntó que era una cuestión “que no es sencilla”. “Es una cuestión que se puede y se debe abordar en esa comisión mixta de transferencias. Todo es abordable y discutible”, apuntilló.

Besteiro, eso sí, resaltó que los socialistas “priorizan” la gratuidad de la AP-9, aunque no dejan de lado la idea de que la vía sea transferida a la comunidad autónoma. “Queremos las dos cosas”, apostilló, antes de añadir que “por sentido común” si las fuerzas están “de acuerdo” en esto, como se plasmó la semana pasada en el pleno del Parlamento gallego, la Xunta debe moverse para conseguir la reunión del órgano en el que se discuten traspasos de competencias.

El socialista aprovechó, además, para pedir a la Xunta que aplique en las vías de su titularidad la gratuidad que plantea para la AP-9. En concreto, solicitarán en la Cámara autonómica la supresión de los peajes de las autopistas AG-57 (Puxeiros-Val Miñor) y AG-55 (A Coruña-Carballo). “Si pedimos la gratuidad para las del Estado, también para las que son gallegas, porque no podemos hacer distinciones”, concluyó.

También se pronunció a este respecto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que calificó las declaraciones de Puente de “bastante desafortunadas”, puesto que la transferencia es parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y la formación nacionalista.

Reunión con Portugal para hablar del AVE

Otra cuestión que suscita gran interés en Galicia en lo que a transportes se refiere es la comunicación ferroviaria con Portugal. Por ello, Rueda se trasladará este jueves hasta la capital lusa para abordar con el ministro de Infraestructuras portugués, Miguel Pinto Luz, la alta velocidad entre ambos territorios.

En esta cita para hablar de una infraestructura “fundamental”, Rueda espera que quede ratificado el compromiso del Ejecutivo portugués de hacer la conexión de alta velocidad ferroviaria a través de Galicia. “Y por lo tanto, que eso sirva también para que el Gobierno de España sé de cuenta de que ese tramo -en referencia a la salida sur de Vigo- hay que hacerlo también para adecuarse y coordinarse con los plazos de ejecución portugueses”, manifestó.

Es por ello que el mandatario gallego insistió en que el Ejecutivo de Sánchez debe “ponerse en serio” a actuar en la parte que corresponde hacer en la comunidad autónoma.