El BNG pacta con el PSOE que Galicia reciba el mismo trato que cualquier CCAA a la que se condone deuda

Según la líder del Bloque, el acuerdo con los socialistas garantiza que los gallegos recibirán un trato igualitario por parte del Estado

"O BNG está facendo o traballo que non fai Rueda", afirma Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón / XOÁN REY/ EFE

El BNGha llegado a un acuerdo con el PSOE para que Galicia reciba el mismo trato que las comunidades autónomas a las que se condone parte de la deuda adquirida con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, el pacto alcanzado con los socialistas contempla que cualquier recorte total o parcial de deuda a otras autonomías debe llevar aparejada una compensación análoga para Galicia. Así lo confirmaba este mediodía en una comparecencia pública la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, tras la reunión de la Ejecutiva nacional en la que se valoró el acuerdo base alcanzado con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y del que, señaló, "quedan detalles por pechar".

"É un acordo clave", señaló Ana Pontón, para quien "o BNG está facendo o traballo que non fai Rueda". "Sorprende que o presidente da Xunta esté enfadado, seguindo o argumentario de Xénova, en vez de axudar a materializar un acordo que será beneficioso para os galegos e que establece que non haberá discriminación con Galiza", añadió Pontón.

El acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE contempla, además, nuevas rebajas en la AP-9, con descuentos del 75% sobre el precio estipulado. La gran novedad es que estas rebajas se extiende a la AP-53, entre Santiago y Lalín, en la que los usuarios pasarán de pagar 12,80 euros a aproximadamente 3 euros. "É unha medida que quere discriminar de maneira positiva a Galicia interior", explicó Pontón, quien aseguró que los nacionalistas seguirán trabajando por una AP-9 "galega e libre de peaxes".

La portavoz nacionalista no ocultó su satisfacción por poder darle "un forte impulso á axenda galega ante o Estado", tras semanas de trabajo "intenso, rigoroso e discreto". "Co BNG, Galicia gana", aseveró.