Alfonso Rueda clama contra la condonación de la deuda a Cataluña: "Cada gallego tendrá que asumir 400 euros"

El jefe del Ejecutivo gallego reclama la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar la situación

Alfonso Rueda clama contra la condonación de la deuda a Cataluña

Javier Rosende Novo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó este viernes la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos con el objeto de abordar la situación creada tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que incluye una condonación parcial de la deuda de Cataluña. "Lo que afecta a todos se debe decidir entre todos", apuntó el jefe del Ejecutivo gallego.

Acompañado por todos los miembros de su Ejecutivo en el Pazo de Raxoi, Alfonso Rueda dio lectura a una declaración institucional en la que explicó que Galicia asumirá 1.200 millones de euros de esa conmutación de la deuda catalana, una cantidad equivalente a lo que le cuesta a la Xunta financiar durante todo un año los servicios sociales en la comunidad. "Cada gallego tendrá que asumir una carga de 400 euros", apuntó el jefe del Gobierno gallego.

Por ello, el mandatario autonómico recalcó que "Galicia no será sumisa ante una investidura asimétrica y defenderá su dignidad", proclamó.

Este acuerdo, "de llevarse a cabo", ha dicho Rueda, "no solo afecta al bolsillo de los gallegos", ya que supondría "mutualizar entre todos los españoles" la deuda de una administración que no ha gestionado correctamente, sino que, además, supone la modificación del modelo territorial del país y "erosiona gravemente" los derechos del conjunto de los españoles.