La Xunta incentivará a las empresas que hagan un uso responsable de la Inteligencia Artificial

Galicia será la primera región europea que regula el uso de esta tecnología

Los investigadores dependientes de la Administración tendrán mejoras salariales en 2024

Rueda, ayer, en su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal de su Gobierno

Rueda, ayer, en su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal de su Gobierno / Cedida

El Gobierno gallego aprobó en la mañana de ayer dar inicio a la tramitación del anteproyecto de Lei para o desenvolvemento e impulso da Intelixencia Artificial, normativa a través de la cual la comunidad autónoma pasará a ser la primera región europea que se decide a regular por ley el uso de esta tecnología. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Xunta defendió que el comienzo de este procedimiento llega en el momento “máis oportuno”, al existir antecedentes que avalan la iniciativa como la implantación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en la ciudad de A Coruña o el consenso y apoyo existente por parte de la mayoría de administraciones, de las universidades y desde el punto de vista empresarial.

O noso obxectivo é garantir que os sistemas de Intelixencia Artificial que se utilizan en Galicia sexan fiables e respectuosos cos dereitos fundamentais das persoas

Alfonso Rueda

— Presidente de la Xunta

El objetivo del nuevo marco regulatorio es “garantir que os sistemas de Intelixencia Artificial que se utilizan en Galicia sexan fiables e respectuosos cos dereitos fundamentais das persoas”. Un fin para el que la regulación autonómica se deberá coordinar tanto con la de ámbito estatal como comunitario, como la AI Act aprobada en el Parlamento europeo el pasado mes de junio y sobre la que los estados miembros de la Unión Europea se encuentran acordando los detalles finales antes de que la legislación se convierta definitivamente en ley.

La Xunta de Galicia creará a este respecto un comité de expertos que asesorarán a la Administración autonómica, así como a empresas y ciudadanos sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo ético y legal de la Inteligencia Artificial. “En definitiva, trátase de impregnar de sentidiño todo o que ten que ver con esta nova tecnoloxía e garantir a seguridade da cidadanía e das empresas que si ou si a van utilizar”, resumió el jefe del Ejecutivo gallego.

Por otro lado, este comité de expertos también se ocupará de realizar una supervisión de los diferentes sistemas de Inteligencia Artificial que emplee la Xunta de Galicia para garantizar que su funcionamiento sea el adecuado desde un punto de vista ético, jurídico y también respecto a su eficiencia desde una perspectiva económica.

En este sentido, se creará un registro público de todos los sistemas de este tipo de tecnología que la Administración autonómica esté utilizando y la ciudadanía será informada sobre sobre el grado de participación y el modo en que la Inteligencia Artificial participa en los procesos de toma de decisiones.

“Cremos que é un dereito da cidadanía coñecer como participa a Intelixencia Artificial na toma de decisións da Administración autonómica”, subrayó Alfonso Rueda.

Más allá de tratar de minimizar los riesgos que una tecnología de este tipo puede suponer para la ciudadanía y para las Administraciones, el anteproyecto de ley busca aprovechar las “todas as oportunidades” que la Inteligencia Artificial puede suponer para el tejido socioeconómico gallego. Por ello, la ley buscará “impulsar iniciativas que promovan o uso responsable da Intelixencia Artificial nas empresas, a través de incentivos económicos e fiscais”, apuntó el mandatario autonómico.

Regular la carrera investigadora

En otro orden de cosas, el Consello da Xunta dio también ayer luz verde a dos propuestas de las consellerías de Economía y Educación que tienen como objetivo el fomento de la carrera investigadora en Galicia.

Por un lado, y a propuesta del departamento que dirige María Jesús Lorenzana, el Gobierno gallego aprobó el decreto que regula la carrera de los investigadores que dependen de la Xunta de Galicia. “Unha reivindicación xusta e longamente demandada polos profesionais que se dedican á investigación”, apuntó Alfonso Rueda.

El texto fue enviado en el día de ayer al Consello Consultivo, y la intención del Gobierno gallego es que pueda aprobarse finalmente a finales de año o principios de 2024.

De este modo, los investigadores dependientes de la Administración autonómica contarán ya en las primeras semanas del próximo año con un nuevo marco laboral que busca su estabilidad, a través de una mejora salarial, un sistema de promoción interna y mayor flexibilidad a la hora de realizar estancias en universidades fuera del territorio autonómico. El objetivo no es otro que impedir la fuga de talento.

El personal se dividirá en dos escalas, investigador estable y sénior, dependiendo de su experiencia. No obstante, ambos contarán con contratos laborales fijos e incentivos que premian su rendimiento.

Por otro lado, y a propuesta de la Consellería de Educación, el Consello da Xunta aprobó destinar 60 millones en 2024 a las tres universidades gallegas para que cuenten con una mayor facilidad a la hora de contratar personal investigador con contratos de hasta tres años de duración.