Carrera hacia las autonómicas

Pontón lanza su candidatura y apela al voto de los gallegos que quieren un cambio en la Xunta

Más de un millar de simpatizantes, militantes y cargos públicos del BNG arroparon a su portavoz nacional en su primer acto tras su proclamación como candidata para las gallegas

Ana Pontón apela al voto de todos los gallegos que quieren cambio en la Xunta

Ana Pontón apela al voto de todos los gallegos que quieren cambio en la Xunta / E.P.

Más de un millar de simpatizantes, militantes y cargos públicos del BNGrecibieron ayer, en el hall del Multiusos Fontes do Sar, a Ana Pontón al grito de “presidenta” en su primer acto oficial tras recibir la encomienda de liderar la candidatura de los nacionalistas en las próximas elecciones autonómicas.

“Este no es un acto más ni esta será una campaña más. Este es uno de los momentos en que un pueblo tiene que coger las riendas y pelear por su futuro. Es ahora, es el momento”, inició su intervención.

Pontón, visiblemente emocionada, dijo sentir “como nunca la potencia y energía colectiva” de su formación y apuntó –“honestamente”– que de no encontrarse en su “mejor momento”, tanto desde el punto de vista personal como político, no hubiera aceptado “un reto de tal trascendencia”.

La portavoz nacionalista se posicionó como la única candidata con la capacidad de liderar un cambio político que es “imparable”. Gracias, en gran medida, a un proyecto “sin ataduras y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y gallegas para que las decisiones importantes sean tomadas aquí y no en un despacho de Madrid”. Por todo ello, Pontón trató de apelar al voto de todos los gallegos que quieren que el poder de San Caetano cambie de manos, independientemente de que en anteriores citas con las urnas hubieran votado Bloque o no. 

En ese sentido, la nacionalista auguró el desembarco de líderes estatales de PP, PSOE y Sumar. “Galicia no es lo importante para ellos y por eso traerán a las elecciones gallegas sus batallitas madrileñas. Ni necesitamos ni merecemos su ruido y su crispación madrileña”, criticó.

Ana Pontón definió al BNG como una organización “seria y honesta” que está otorgando con su trabajo “motivos sólidos a la ciudadanía para confiar e ilusionarse”. Por ello se mostró convencida de que 2024 será “el año en el que nazca un nuevo gobierno” que ponga fin a “catorce años de inmovilismo popular” al frente de la Xunta. “Vamos a liderar el Gobierno del cambio porque somos una fuerza humilde y los gallegos saben que no les vamos a fallar, ni a Galicia ni a nuestra gente”, señaló.

La portavoz del Bloque volvió a referirse al pacto sellado entre nacionalistas y socialistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Pontón recordó que Alfonso Rueda calificó dicho acuerdo de “garrafón” y bromeó con que realmente el problema del presidente de la Xunta es “que tiene tremenda resaca al no ser capaz de digerir que el BNG sea capaz de hacer lo que él no quiso para defender a Galicia”.

Uno de los puntos de ese convenio es una condonación análoga de la deuda gallega a la que se lleve a cabo en otras comunidades. A este respecto, Pontón recordó que “el PP triplicó el déficit público mientras recortaba en sanidad y educación”. Un descubierto que los gallegos “pagarán más caro” por haber recurrido a “los bancos y no los fondos proporcionados por el Estado”. Un ejemplo que, en opinión de la líder del BNG, clarifica que “no son buenos gestores, y trabajan para los lobbies económicos”.

La candidata nacionalista definió las próximas elecciones autonómicas como “las más importantes de las últimas décadas”, apuntando que “el futuro de Galicia está en juego”. Por ello, la líder del partido invitó a su militancia a seguir trabajando e ilusionando para demostrar “que hay una nueva Galicia que abandonará el camino del pesimismo”, sentenció.

Santiago, ariete del cambio

Una vez más Ana Pontón echó mano de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que adquirió un importante peso en la organización tras su gesta en las elecciones locales del pasado 28M. La regidora pidió a la militancia “confiar en que una vez más vamos a superar todas las expectativas”, tal y como ocurrió con su candidatura a la Alcaldía de la capital gallega. “Decían que creceríamos pero que no sería para tanto”, recordó Sanmartín, que designó a Pontón como “una candidata que cree en nuestro país y que llevará el cambio nacionalista y feminista al Gobierno gallego”. 

Ana Pontón, este domingo en el acto de Santiago

Ana Pontón, este domingo en el acto de Santiago / BNG

Tras ella, y antes de la intervención de la candidata a la Presidencia de la Xunta, tomaron la palabra cinco representantes de la sociedad civil en los ámbitos cultural, rural, sanitario e investigador.