Bono Cuidado en el Hogar de 5.000 euros de la Xunta: ¿Tengo que solicitarlo?

Beneficiará a los 20.000 dependientes de Galicia que son cuidados en su domicilio

Comenzará a cobrarse desde el próximo mes de enero de 2024

Más de 30.000 gallegos dependientes se benefiarán de esta ayuda

Más de 30.000 gallegos dependientes se benefiarán de esta ayuda / FDV

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la orden de las nuevas medidas para la mejora de la atención a la dependencia el Bono Coidados no Fogar y el complemento al Bono Residencia, que comenzarán a pagarse en enero.

Con la publicación y entrada en vigor de esta orden, La Xunta destacó que "cumple con su compromiso de seguir mejorando los cuidados en el ámbito de la dependencia". Para ello, destinará más de 150 millones de euros al año a estas dos medidas que convierten a Galicia en "la primera comunidad autónoma que emprende el camino hacia la universalización de los cuidados".

¿Debo hacer alguna gestión para solicitarlo?

Según ha explicado la consellería de Política Social, más de 30.000 gallegos, sin importar su grado de dependencia o nivel de ingresos económicos, recibirán de manera automática los primeros pagos con el arranque del nuevo año, sin necesidad de que tengan que hacer ningún trámite administrativo. Eso sí, deberán tener reconocida dicha dependencia.

  • Sin trámites: Si actualmente la persona con dependencia ya recibe una ayuda de cuidados en el hogar (también conocida como libranza en el entorno familiar): no será necesario ningún trámite, el ingreso se actualizará según el nuevo importe (a partir de enero de 2024).
  • Si la persona recibe otra ayuda o servicio de dependencia y quiere ahora el Bono cuidado en el hogar: Si ya está recibiendo un servicio como persona dependiente debe acudir a los servicios sociales de referencia, sea su Ayuntamiento o su centro de salud, para solicitar el cambio para el Bono cuidado en el hogar.
  • Si la persona no recibe ninguna ayuda: El primer paso ante una potencial situación de dependencia es acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para que inicien el proceso de valoración. Cuando este se resuelva, será el equipo profesional el que determine el recurso que más se adapte a sus necesidades de cuidado, sea este bono o cualquier otra ayuda autonómica. 

Contacto para más información:

En caso de que fuera necesaria más información sobre esta ayuda de la Xunta de Galicia, puede preguntar en el siguiente correo:  sxdependencia@xunta.gal