Sumar ve "más difícil" una coalición con Podemos en Galicia tras la ruptura de los morados

Desde Podemos siguen esperando "por una nueva reunión" para recibir "una respuesta sobre los puntos concretos" del acuerdo remitido a Sumar el pasado 13 de noviembre

Instan a Sumar a que explique por qué las negociaciones están paradas en Galicia y no en País Vasco

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados / E. P.

EFE

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ve "más difícil" una coalición con Podemos en Galicia después de la ruptura de los morados y su integración en el Grupo Mixto: "Reconozco que este contexto no es fácil entender qué papel tendría Podemos en Sumar Galicia".

Lois, en una entrevista en TVE, ha reconocido que "la decisión unilateral" de los de Ione Belarra de abandonar Sumar complica "la acomodación" de Podemos en el proyecto que están liderando de cara a las elecciones gallegas del año que viene.

En el mismo medio, la portavoz de Podemos, Isa Serra, no ha aclarado cómo se plantean ahora los comicios en Galicia, pero, antes de abandonar Sumar, pusieron sobre la mesa que cada una de las tres fuerzas que estaban trabajando en una candidatura unitaria (Sumar, Podemos e IU) se repartieran las listas electorales a partes iguales, es decir, un 33 por ciento cada una. 

Sumar Galicia, abierto a incorporar personas a su proyecto

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha subrayado este jueves que su formación está abierta a incorporar personas al proyecto siempre que compartan los "principios progresistas, feministas, ecologistas y de políticas públicas transformadoras" que son los pilares del partido.

Así, en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, el portavoz de Sumar ha evitado hacer llamamientos a otras organizaciones políticas y ha limitado su invitación a "las personas" que compartan principios y objetivos.

Para esas personas, ha dicho, "las puertas están y estarán abiertas".

De este modo, las conversaciones entre Sumar y Podemos Galicia siguen paralizadas desde que los cinco diputados de la formación morada abandonaron el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y se fueron al Grupo Mixto.

El portavoz de Sumar Galicia analiza la situación de su partido en Galicia

El portavoz de Sumar Galicia analiza la situación de su partido en Galicia / Xoán Rey (EFE)

Al respecto, Paulo Carlos López ha reiterado que Sumar Galicia está "en el mismo lugar" en el que inició su andadura en Galicia de cara a la preparación de las elecciones gallegas mientras que "fueron otros los que tomaron decisiones políticas distintas".

"Sumar Galicia sigue en el mismo lugar", ha insistido el dirigente gallego que ha pedido centrarse en cuestiones programáticas y no en "peleas internas" porque la gente está "cansada del ruido interno".

Ha dicho que comparte totalmente la posición de Sumar a nivel estatal y se ha remitido a las declaraciones realizadas por la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois.

A este hilo, ha remarcado que "la gente lo que quiere es que hagamos política" por lo que la urgencia de Sumar actualmente es "avanzar en el programa electoral y en el proceso de escucha, que es lo que la ciudadanía demanda".

En este sentido, Sumar Galicia presentará la próxima semana su "comisión promotora" con representatividad territorial y política de forma que el partido se dotará de una "dirección que permita concurrir a las elecciones de forma operativa y que nos permita generar alternativa al gobierno del PP".

Negociaciones paralizadas en Galicia y no en País Vasco

Podemos Galicia ha cuestionado este jueves la postura de Sumar respecto a la supuesta dificultad de una coalición con Podemos en la comunidad gallega después de la ruptura de los morados y su integración en el Grupo Mixto mientras las negociaciones sí se mantienen en el País Vasco.

Según denuncia la dirección de Podemos, las negociaciones llevan "semanas paradas", por lo que instan a Sumar a que explique por qué, en cambio, sí continúan las negociaciones para un posible acuerdo en el País Vasco, la otra comunidad en la que están previstas elecciones autonómicas el próximo año.

La formación morada en Galicia ha indicado a EFE que ellos siguen esperando "por una nueva reunión" para recibir "una respuesta sobre los puntos concretos" del acuerdo que Podemos Galicia remitió a Sumar el pasado 13 de noviembre, hace casi un mes.

Además, asegura que el partido a nivel autonómico en Galicia tiene "completa autonomía" para negociar el proceso de concurrencia a las elecciones gallegas porque la prioridad es alcanzar un "acuerdo que permita echar al PP de la Xunta".

Con este escenario, insisten, "la ciudadanía no entendería que la izquierda" concurriese a los comicios del próximo año de forma "dividida por cuestiones que no tienen que ver con Galicia" ya que la decisión de los cinco diputados de la formación morada, que abandonaron el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para pasarse al Grupo Mixto, se limita a una cuestión que afecta al Congreso, sostienen.