En el Parlamento gallego

El PPdeG pedirá al Gobierno que impida la subida de peajes en la AP-9 y la AP-53

Llama a seguir "el ejemplo del Gobierno gallego" de congelar los de las autopistas de titularidad autonómica

Balseiro ha explicado que los peajes de la AP-9 "pueden elevarse casi en un 5 por ciento el próximo uno de enero"

El PPdeG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición para pedir al Ejecutivo central que no permita la subida de los peajes de la AP-9 y la AP-53 a partir del 1 de enero

El PPdeG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición para pedir al Ejecutivo central que no permita la subida de los peajes de la AP-9 y la AP-53 a partir del 1 de enero / xoán álvarez (FDV)

E.P.

El PPdeG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que demanda al Ejecutivo central que no permita la subida de los peajes de la AP-9 y la AP-53 a partir del 1 de enero, "siguiendo el ejemplo del Gobierno gallego" de congelar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

El portavoz del Grupo Popular en Infraestruturas en la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, ha lamentado que "todo parece indicar que la AP-9 y la AP-53 volverán a comenzar otro año como las más caras de España". Además, ha asegurado que el Gobierno del PSOE, apoyado por Sumar y el BNG, "prima los intereses de la concesionaria por encima de los intereses de los gallegos".

Balseiro también ha explicado que los peajes de la AP-9 "pueden elevarse casi en un 5 por ciento el próximo uno de enero", debido a la previsión al alza del IPC y la aplicación de la subida del uno por ciento acumulativo durante 20 años por las obras de ampliación de la autopista, que atribuye a dos ministros socialistas.

Medidas para paliar la subida

El popular también ha considerado "urgente" que el Ejecutivo deje claro lo que pasará el próximo año, y si aplicará alguna medida compensatoria, "como ha hecho la Xunta, para paliar la subida de las tarifas derivadas del IPC en las autopistas de su competencia".

Balseiro ha recalcado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene reservados 4,8 millones de euros en los presupuestos 2024 para congelar los peajes de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona para evitar que los usuarios tengan que afrontar la subida del IPC.

En este contexto, más allá del incremento previsto desde el 1 de enero, cabe recordar que el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez contempla hasta un 75 por ciento de bonificación para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, pero por el momento no hay una fecha para su aplicación.